Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Matanza en Sao Paulo fue cometida por al menos 10 personas

18/08/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos diez personas ejecutaron la matanza que dejó 18 muertos la semana pasada en la periferia de Sao Paulo, de la que policías y guardias civiles son los principales sospechosos, dijeron autoridades.

Hombres armados y encapuchados irrumpieron la noche del jueves en varios puntos de la Gran Sao Paulo. A bordo de vehículos y motocicletas, asesinaron a quemarropa a 14 personas en Osasco y, casi al mismo tiempo, a otras cuatro en Barueri. Seis personas más quedaron heridas.

La secretaría de Seguridad del estado de Sao Paulo maneja una lista de al menos 10 personas, divididas en grupos, que habrían participado de las ejecuciones perpetradas en un lapso de pocas horas en esos dos municipios.

La lista incluiría tanto a policías de Osasco como a guardias civiles municipales de Barueri, reporta este martes la prensa local, que cita declaraciones del secretario de Seguridad Alexandre de Moraes. Por ahora no se reveló la identidad de ninguno de los sospechosos.

"Hay, al menos, 10 criminales involucrados. Las imágenes apuntan a que había cuatro personas en un Peugeot y otras dos en motocicleta en Osasco", declaró De Moraes.

Este martes comenzaron a declarar en calidad de testigos un total de 32 policías "que trabajaban en Osasco y Barueri la noche del jueves", informó la secretaría de Seguridad. Familiares de víctimas y otros testigos ya han declarado desde el viernes.

Más sobre

Las autoridades de Sao Paulo establecieron el mismo viernes que policías estaban bajo sospecha y esa hipótesis no ha sido modificada hasta ahora. Según esa interpretación, las ejecuciones serían una venganza por las muertes anteriores de un policía y un guardia civil.

Para observadores y expertos en seguridad, hay pocas dudas sobre la autoría de los crímenes.

"No es ninguna novedad. Prácticamente todas las matanzas que ocurren en Sao Paulo tienen participación de policías militares. La dinámica de las ejecuciones, el uso de máscaras, el horario, el gran número de víctimas, todo eso indica un patrón que se repite", comentó a la AFP Camila Dias, investigadora del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de Sao Paulo.

"Lamentablemente, muchas veces se constata la participación de policías, pero no siempre se logra demostrarlo judicialmente", añadió Dias, también académica de la Universidad Federal del ABC en Sao Paulo.

La socióloga explica que se trata de "grupos de exterminio" formados por policías en los días libres y otros agentes de seguridad, como guardias civiles. Estas muertes no son consideradas en las estadísticas oficiales sobre letalidad de operaciones policiales.

Las matanzas -consideradas así cuando dejan al menos tres muertos- también pueden ser provocadas por narcotraficantes.

Según el instituto 'Sou da Paz', entre enero y junio de este año hubo 10 matanzas que dejaron 38 víctimas en la región metropolitana de Sao Paulo, contra seis ataques en igual periodo del año pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1115
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.