Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Matanza de cuatro niños estremece a Colombia

06/02/2015 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La matanza de cuatro niños, asesinados de un disparo en la cabeza en una zona rural del suroeste de Colombia y que las autoridades atribuyeron incialmente a "intolerancia" y "venganzas personales", estremece al país, sumido en un conflicto armado de medio siglo.

El presidente Juan Manuel Santos condenó el asesinato de los cuatro menores, de 4, 10, 14 y 17 años, ocurrido en la madrugada del jueves cerca de Florencia, capital del departamento de Caquetá, a unos 370 km al suroeste de Bogotá, considerada zona roja por la presencia de grupos guerrilleros.

"Quiero condenar nuevamente el crimen abominable de los cuatro niños en el Caquetá. Son de esos crímenes que nos arrugan el corazón, no solamente a los caqueteños sino a todos los colombianos", dijo Santos, quien el jueves ya había repudiado el hecho en un mensaje en su cuenta en Twitter.

image

Según dijo la policía local a la AFP, los menores, todos integrantes de una familia de nueve hermanos, estaban solos en su casa porque sus padres habían ido a Florencia a inscribirlos en el colegio.

Un quinto hermano, de 12 años, que estaba con ellos, se recupera de heridas graves en un hospital de la capital caqueteña, según medios locales.

El niño, que se hizo el muerto, fue quien "dio aviso a las autoridades a través de los vecinos", informó la Fiscalía.

La hipótesis más firme es que los asesinatos fueron motivados por razones de "intolerancia" y "venganzas personales".

"No tenemos ninguna evidencia de que grupos al margen de la ley, guerrilleros o de insurgencia hayan intervenido en estas muertes. La hipótesis que se maneja y que está en verificación es que pudo tratarse de venganzas personales", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre.

De acuerdo con reportes de prensa, que citan a autoridades regionales, los padres de los niños habían recibido amenazas para que abandonaran la tierra donde vivían.

La policía ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 21.000 de dólares) por información sobre los autores de la matanza.

Más sobre

- "Me indigna masacre en Caquetá" -

Los cadáveres de los cuatro menores, todos con proyectil de arma de fuego en la cabeza, fueron hallados en la madrugada del jueves por investigadores de la Fiscalía, según dijo el ente acusador este viernes.

"Al parecer, hacia las 20H30 del 4 de febrero, dos hombres llegaron en una motocicleta a la vivienda rural y preguntaron por los padres de las víctimas. Al no encontrarlos, reunieron a los niños en una de las habitaciones y les fueron disparando en la cabeza", señaló en un comunicado.

Los cuerpos ya fueron identificados por el Instituto de Medicina Legal, que también rechazó los hechos. El procurador Alejandro Ordoñez se sumó a las condenas: "Lo que demuestra es la enfermedad de nuestra sociedad", aseguró.

Bajo la etiqueta #MeIndignaMasacreEnCaqueta, el tema era tendencia en Twitter en Colombia este viernes.

Internautas reclamaron que el crimen no quede impune y pidieron acabar con la violencia. "Nos duele Colombia", tuiteó @PAOLACELISE, identificada como activista social.

De acuerdo con cifras citadas por la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, 1.115 menores de edad fueron víctimas de homicidio en el país en 2013.

La policía reportó 86.569 actos de intolerancia en 2014, de los cuales resultaron 5.916 homicidios.

Además de estos hechos violentos, Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrilas de izquierda, paramilitares, agentes del Estado y bandas criminales, dejando 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3252
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.