¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La cooperación en materia de seguridad entre Marruecos y España ha permitido el desmantelamiento de "varias redes de reclutamiento de yihadistas", en particular en los últimos meses en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), subrayó el miércoles el ministro delegado marroquí.
En los últimos años se han puesto en marcha mecanismos que han permitido garantizar el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de ambos países, se congratuló el alto cargo ante el ministro de Interior marroquí, Charki Drais, citado por la agencia MAP.
Esta cooperación ha permitido "varios desmantelamientos" de redes yihadistas, continuó Drais, quien se expresaba en el marco de la 3ª edición del Foro Parlamentario marroquí-español en Rabat.
Nuestra cooperación es, también, buena "en lo que concierne a la migración irregular y el tráfico de estupefacientes", añadió el responsable. En este aspecto reveló que durante el pasado año se frenaron "80 asaltos" a Ceuta y Melilla (en Marruecos), únicas fronteras terrestres entre África y Europa, y que el año cerró con un total de 95 "redes de pasadores (traficantes de personas) desmanteladas".
En cuanto a la lucha contra el yihadismo, se realizaron varias operaciones conjuntas en los últimos meses contra células de reclutamiento del EI. A mediados de diciembre, siete personas fueron detenidas en ambos países, en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de mujeres para ser enviadas a Siria e Irak.