Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Marina Silva acorrala a Rousseff en el primer debate televisado entre los candidatos a presidir Brasil

30/08/2014 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La socialista aparece como favorita en las encuestas en una hipotética segunda vuelta.

Durante el debate, Rousseff, fue incapaz de defender un balance económico positivo. image Marina Silva, durante el primer debate televisado de las presidenciales de Brasil.

Sorpresa en la campaña electoral para las presidenciales brasileñas con la candidata socialista, Marina Silva, enfrentada este martes a la presidenta Dilma Rousseff, que se mantuvo a la defensiva durante el primer debate televisado entre los siete candidatos.

Animada por dos sondeos consecutivos que, contra todo pronóstico, le dan la victoria en caso de una segunda vuelta, esta mujer de 56 años, ecologista y cristiana evangélica hostil al aborto, apareció muy cómoda durante las tres horas de debate.

Pasando por encima de los enfrentamientos, prometió una "nueva política" que concilie la estabilidad económica y la justicia social, atacando a los dos partidos que han gobernado en Brasil durante 20 años, el Partido de los Trabajadores de Rousseff (PT) y el Partido Social Demócrata brasileño (PSDB) del candidato Aecio Neves.

El primer debate televisado de la campaña tuvo lugar 40 días antes de la primera vuelta el 5 de octubre y tan sólo unas horas después de la publicación de la segunda encuesta en varios días que señalan a Silva como favorita. Esta vez, con una ventaja de nueve puntos sobre su principal rival, un 45% frente a 36% en intención de voto.

image Dilma Rousseff teve vergonha de usar o "vermelho PT" nos últimos debates

Antigua senadora y ministra de Medio Ambiente en el equipo de gobierno de Inácio Lula da Silva, fue designada candidata a la presidencia de Brasil por el Partido Socialista (PSB) en sustitución de Eduardo Campos, fallecido el pasado 13 de agosto tras sufrir un accidente de avión.

Su fuerte ascenso en las encuestas es, sin embargo, la mitad de la sorpresa. Una vez en la oposición, todo recordaba a las elecciones de 2010, en las que Rousseff ganó y Silva quedó en tercera posición con el 20% de los votos como líder entonces de un pequeño partido ecologista.

image Candidato Aecio Neves

Sólo Silva, junto a Lula, conserva su popularidad intacta después de la revueltas sociales de los brasileños en junio de 2013. Entonces, ella no dudó en atacar a la presidenta, considerada como una "gerente" con carente visión estratégica, y a Aecio Neves, relegado al tercer lugar en las encuestas.

Durante el debate, acusó a Rousseff de minimizar el alcance de las deficiencias en sanidad, educación y transportes públicos --protestas clave de los manifestantes de junio de 2013-- y la culpó de cometer "errores evidentes" en términos económicos que han contribuido al aumento de la inflación y a una fuerte desaceleración del crecimiento, después del 'boom' económico de los años de Lula.

image

Apoyado por la comunidad empresarial, Aecio Neves atacó también la gestión económica de Dilma Rousseff, ya que los mercados anticipan un crecimiento de apenas un 0, 7% en 2014.

Una candidata-presidenta a la defensiva

Vestida de blanco como Marina Silva, la presidenta y candidata del PT, Dilma Rousseff, defendió con fuerza y cifras, su balance económico y social.

Por su parte, hizo hincapié en que el desempleo nunca había estado tan bajo en Brasil (en torno al 5%) y en que la progresiva explotación de las enormes reservas de petróleo en sus aguas profundas ofrecerán nuevas perspectivas de desarrollo del gigante emergente de América Latina.

image

En particular, defendió las medidas adoptadas en respuesta a las manifestaciones de 2013 como la contratación de 13.000 médicos cubanos y la adopción de una ley que otorgue íntegramente el canon de las explotaciones petrolíferas a sanidad y educación.

image

Incapaz de defender un balance económico positivo, aseguró que en su primer mandato había "sentado las bases para un nuevo ciclo de crecimiento económico".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
150
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.