Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

María Machado irrespetó al Senado de Brasil

11/04/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

10/04/14.- La representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Machado, irrespetó al

Senado de la República del Brasil al presentar un videomontaje ante dicho cuerpo legislativo que distorsiona la realidad de lo que ocurre en Venezuela desde que la llamada #SALIDA llenó de violencia algunos municipios en manos de la oposición desde el pasado 12 de febrero, dejando un saldo de 39 muertos, cientos de heridos y millones de bolívares en pérdidas.

Así lo aseveró la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PDDOB) durante la comparecencia de la opositora venezolana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño el pasado 3 de abril reseñó el portal www.Cubadebate.com.

"Yo lamento mucho haber presenciado este video porque, para todos nosotros (...) eso es un montaje; de los más grotescos. Une algunos dichos del presidente Maduro (electo por el pueblo) en un episodio, en otro episodio y corta y le da una posición política determinada", dijo la senadora durante su intervención tras escuchar a Machado.

Posteriormente le preguntó a la exdiputada venezolana, "¿quién hizo ese video?, ¿quién hizo la traducción del video? Le pido a la señora Machado ¡no vuelva a hacer eso! No es solamente un irrespeto hacia mí y a mi posición política, yo que soy militante del Partido Comunista desde mis 17 años de edad, esto es un irrespeto al Senado de Brasil. Cualquier persona, hasta un niño se da cuenta de que ese video es un montaje. No nos quiera engañar, porque de esa forma no gana absolutamente nadie".

Si son pacíficos, ¿por qué queman?

La senadora añadió que resulta complicado entender que si las protestas nacen de la juventud, "¿por qué las universidades son destruidas? Si la manifestación es contra el desabastecimiento, es difícil para nosotros desde aquí de lejos, entender por qué son quemados camiones repletos de alimentos y provisiones".

Comparó la situación por la que atraviesa Venezuela, con las protestas que se registraron en Brasil en junio 2013 que en un principio fueron "pacíficas". "Brasil vivió las mayores manifestaciones jamás vistas en este país, más de un millón, dos millones, tres millones de personas en las calles. Manifestaciones que en los primeros momentos fueron pacíficas, pero que después se transformaron en manifestaciones violentas".

Para Grazziotin la conclusión que le quedó luego de ver el video presentado por Machado es que en Venezuela las manifestaciones, supuestamente pacíficas, se volvieron violentas. "¿Cuál fue el mensaje que intentaron transmitirnos con este video?, ¿que ningún defensor del Gobierno sufrió algún tipo de acto violento?, ¿que solo los que murieron, los que sufrieron violencia fueron los opositores? Pero lo que nosotros sabemos, por la prensa brasileña y por la prensa internacional, es que las muertes han ocurrido en ambos lados, ya sean opositores o también de quienes defienden el Gobierno".

Rechazo al fascismo

Grazziotin igualmente manifestó su rechazo a las expresiones de fascismo en urbanizaciones de clase media. "Quiero decir que lamento mucho esto que acabo de ver, una foto de un muñeco de trapo ahorcado que representa un médico cubano. Esta foto fue tomada en Venezuela, con la imagen de un médico cubano ahorcado", subrayó.

Añadió que el día anterior al debate en el Senado (2 de abril) se presentó una situación similar en la Cámara de Diputados de Brasil donde se mostró una pancarta rechazando la presencia de médicos cubanos en la nación amazónica, "en un acto que recordaba un triste episodio de nuestra historia ocurrido en 1964 cuando los militares, con el apoyo norteamericano también hicieron un golpe de Estado", explicó.

Agregó que por aquellos días de 1964 hubo pancartas que decían "Felicidades militares, gracias a ustedes el Brasil no es Cuba'. A mí me gustaría no haber vivido los 21 años de dictadura y no haber sido privada como todo el pueblo brasileño, de no poder hablar, de no tener derecho a nada. Pero en fin, carteles, aquí de JAVU ?debe ser Juventud Activa Venezuela Unida?, ¿qué dice el cartel? 'Venezuela necesita de ti, ¡mata a un chavista!", reflexionó la senadora.

Sobre la presencia de galenos cubanos en su país, Grazziotin añadió que en un principio la oposición intentó oponerse, "pero luego todos votamos a favor del proyecto, porque lo que más nos importa, no es si el médico es cubano, si el médico es peruano, colombiano o si el médico es indio, lo que más nos importa es que el pueblo brasileño no tiene médicos, y ellos vienen a ayudar al pueblo brasileño. Eso nos dice mucho más", reflexionó.

No tiene buena voluntad

Para la senadora brasileña, por lo que se ve en las redes sociales y en los medios de comunicación, la situación en Venezuela es "muy complicada".

En tal sentido recordó cómo varios corresponsales extranjeros que le dieron cobertura a los focos de violencia principalmente en Caracas, fueron víctimas de fotos e informaciones tergiversadas. "Carlos Montero, corresponsal de la CNN en Español, pidió disculpas por un tuit diciendo 'esa foto que publiqué no fue en un episodio en Venezuela, como me hicieron creer, eso sucedió en Singapur'. Por eso pidió disculpas por Twitter, el mismo Carlos Montero".

A juicio de Grazziotin, para que en Venezuela se establezca la paz, tiene que haber buena voluntad. Al respecto cuestionó las verdaderas intenciones de Machado. "¿Por qué usted no aceptó participar en una conferencia de paz? Una conferencia de paz que tenía el aval de la Unasur, del Mercosur. ¿No será importante esto para quien quiere la paz, como dice la señora?".

En torno a la destitución de Machado como diputada que decidió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la senadora dijo: "Yo no quiero entrar en el tema de su destitución del cargo, porque Venezuela, como nosotros, tiene una Constitución y dudo que cualquiera de nosotros iría a otro país para hablar en un organismo, sabiendo que la Constitución no lo permite".

Eeuu no aprende

Grazziotin recalcó que el Senado de su país no tiene la intención de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.

Asimismo rechazó la postura asumida por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acerca de la posibilidad de que esa nación imponga sanciones contra Venezuela: "A propósito, voy a citar al presidente Pepe Mujica, un presidente de un país vecino, un país pequeñito, un hombre que estuvo preso durante muchos años de su vida, un hombre que a pesar de ser presidente de la República aún vive de una forma más humilde que un ciudadano puede vivir, un hombre respetado en el mundo entero: 'Los Estados Unidos no aprenden nada con la historia".

Añadió que la administración del presidente Barack Obama desconoce que la imposición de sanciones solo sirve para perjudicar a los más pobres, por lo que los venezolanos deben resolver sus problemas sin injerencia externa.

La parlamentaria citó nuevamente al presidente Mujica, "Cuando el mundo entero le pide a Estados Unidos que archive su política de bloqueo económico a Cuba, surgen desde ese Gobierno voces amenazando con sanciones a Venezuela. ¿No se aprende nada de la historia? ¿Acaso esa actitud ha servido para resolver algo que no sea imponer privaciones a los débiles en distintas sociedades?".

Añadió Grazziotin que desde el inicio de la violencia derechista, el día 12 de febrero, Estados Unidos trabaja para la imposición de presiones internacionales contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "El primer intento de imposición de una misión internacional para evaluar el caso falló en la Organización de Estados Americanos. El pedido fue presentado por Panamá. Esta solicitud, señores y señoras, recibió apenas tres votos".

Recordó además que Panamá fue la patria que la señora Machado representó, "pues esa vez ella estuvo en la reunión no representando a su país sino a Panamá. Obtuvo el voto de Panamá, el de Estados Unidos y el Canadá. Ninguna otra nación de nuestro continente americano acató el pedido".

Igualmente afirmó que durante el debate en la OEA la administración Obama sufrió un nuevo revés cuando intentó promover el testimonio de Machado.

"La señora ha sido una de las principales líderes de la movilización contra el chavismo, y por tanto, de la oposición. La mayoría de los países acató la petición ?según dice la nota de prensa? porque estaba representando a Panamá, pero lo hizo a puerta cerrada. ¿Por qué a puerta cerrada? Porque dicen los cancilleres, no solamente brasileños sino todos, que la propuesta dentro de un régimen y de un organismo internacional la opinión de la mayoría prevalece, y la opinión de la mayoría era que aquello apenas sería un show y que nadie merecía un show patrocinado en Washington", refirió la senadora brasileña.

__________

Brasil abrió los ojos

El pasado 3 de abril, la exdiputada venezolana María Machado fue invitada por representantes de la derecha de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño. Allí pidió que los parlamentarios abrieran los ojos y debatieran la violencia que se desató en algunos municipios del país luego de que el 12 de febrero, ella, junto a Leolpoldo López y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, convocaran a los factores de oposición a protestar en la calle contra el presidente Nicolás Maduro. No obstante, los legisladores brasileños ya tenían en sus manos los volantes de grupos de derecha donde se exhorta a los venezolanos a matar a los chavistas.

__________

Blanca Eekhout será recibida

La senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil, anunció que el Senado de su país recibirá en los próximos días a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eeckout.

"Ciertamente este Senado recibirá también a la parlamentaria Blanca (Eekhout), luego de recibirla a usted", dijo la senadora durante la comparecencia de la exrepresentante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Machado, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento de Brasil.

Grazziotin informó además que el presidente de la instancia legislativa tiene previsto organizar "en breve" una comitiva de senadoras y senadores que visitarán "pronto" Venezuela, "para un diálogo importante con nuestros hermanos parlamentarios venezolanos".

"Por lo demás, sea bienvenida a Brasil, siempre será bienvenida y seguramente nosotros seremos bienvenidos en Venezuela", le dijo Grazziotin a Machado. Luego añadió que desconoce si integrará la comisión que viajará a Caracas, no obstante aseguró que en Brasil, "todos nosotros nos unimos contra la violencia, absolutamente todos. Entonces, espero verla pronto sentada en una de esas mesas de conferencias con el apoyo de los organismos internacionales buscando la paz".

__________

En Madrid denunciaron acoso contra Venezuela

Un panel de especialistas españoles en medios de comunicación social, integrado por Ramón Reig, Roberto Montoya y José Manuel Martín Médem, denunciaron en Madrid que las principales corporaciones mediáticas españolas participan en un intento de golpe de Estado propinado por la oposición contra el Gobierno de Venezuela.

Médem, periodista independiente con 30 años de experiencia en Radio Televisión Española (RTE), preguntó durante la mesa redonda "¿Por qué el acoso a Venezuela?".

A su juicio, "la información en España sobre Venezuela es poca, de mala calidad y políticamente envenenada; y en lugar de informaciones, son municiones".

La actividad realizada en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España contó con la participación del embajador de Venezuela en este país, Mario Isea Bohórquez, quien dio inicio a las actividades conmemorativas en Madrid por los 12 años de los sucesos de abril de 2002.

Integración

"La integración de América Latina es un blanco estratégico del fascismo, porque la región tiene la mayor reserva de hidrocarburos del planeta y la razón del actual acoso a Venezuela reside en el hecho de que el proceso bolivariano la ha convertido en eje de esas políticas de integración, por tanto es el objetivo principal en este momento", explicó Isea en la apertura del foro.

El embajador venezolano apuntó además que "hay un acoso a Venezuela por sus riquezas, pero sobre todo porque se ha declarado independiente y soberana".

Por su parte, Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, alertó que Venezuela se encuentra inmersa en "una guerra mundial contra países heréticos y de lo que se trata es de que el niño no crezca", en referencia a la expansión del ideal socialista y bolivariano y de la integración de América Latina y el Caribe.

"Hoy los golpes de Estado son más sutiles; se realizan colocando a un grupo de personas en una plaza y esperando a que estalle la violencia. Hay quien dispara y quien promociona, y por eso hay que dejar de ver a los medios como empresas de comunicación y entender que son estructuras del poder, son los altavoces del sistema", explicó.

Para Reig, Venezuela es víctima de acoso mediático porque "cuando los ciudadanos votan en un sentido que no está marcado por la agenda de los poderosos hay que actuar contra ellos, porque se han equivocado", informa nota de prensa de la Embajada de Venezuela en España.

Visibilizar los esfuerzos

Roberto Montoya, periodista y analista de política internacional, inició su intervención recordando que, 12 años después, en Venezuela se está produciendo un nuevo golpe de Estado. "Blando, suave o como quieran llamarlo, es un golpe. Igual que el golpe de Pinochet en Chile, que también fue precedido por una estrategia similar".

Montoya alertó a la comunidad internacional que la oposición está intentando provocar en Venezuela "un Caracazo a la inversa" y señaló que debe hacerse todo lo necesario para que se visibilice que el Gobierno venezolano está apostando fuertemente por el diálogo con los sectores democráticos de la oposición para superar esta situación.

Dijo que "los grupos Prisa, Planeta, por citar algunos, tienen fuertes intereses en la región por eso los ataques mediáticos.

__________

Vicepresidente de Bolivia: el continente resuelve sus problemas

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó que Venezuela afianza la soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe al hacerle frente a los planes intervencionistas de Estados Unidos en la región.

"Venezuela de alguna manera es la muralla que impide o que ha puesto frente a una mayor penetración del intervencionismo norteamericano en el continente (latinoamericano). El continente resuelve sus problemas con sus propios medios", dijo en una entrevista concedida a EFE en Madrid, España, en referencia al acompañamiento que ha hecho la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana, como parte la Conferencia Nacional por la Paz.

El vicepresidente boliviano recalcó que Latinoamérica "enfrenta sus dificultades propias del desarrollo de cualquier Estado, pero a partir de sus propios criterios".

"La gran virtud es que lo logramos superar con nuestros propios esfuerzos sin recurrir a Estados Unidos, sin preguntarle qué debíamos hacer; eso no pasaba nunca. Eso tiene que quedar como patrimonio latinoamericano", declaró el vicepresidente de Bolivia desde Madrid, donde participó en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los procesos democratizadores en América Latina y la realidad europea.

García Linera advirtió que Venezuela "está viviendo un proceso complejo de una combinación de dificultades económicas internas con asedios políticos externos", en los que toman decisiones Estados Unidos, como parte de los planes golpistas que emprenden factores de la ultraderecha contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En Venezuela las dificultades "se intensifican, se radicalizan a partir de estrategias de carácter intervencionista", alertó.

ABELARDO J. PÉREZ CARAPAICA/ CIUDAD CCS

FOTO CUBADEBATE/FOTO AFP


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1094
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.