Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Maria Bethânia Grandes Cantantes Hispanos

5
- +
11/11/2016 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maria Bethânia Vianna Telles Veloso (Santo Amaro de la Purificação, Bahia, Brasil, 18 de junio de 1946) es una cantante brasileña, hermana del compositor y cantante Caetano Veloso , conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones.

Una leyenda viva, Bethânia es una de las más consagradas intérpretes de la música popular brasileña. Sin embargo su obra, ubicada en la frontera entre la música, la literatura y el arte dramático, tiene relativamente poca repercusión fuera del mundo lusófono, estando compuesta principalmente de elementos y referencias muy propios de Brasil y más específicamente de su región natal, Bahia.

A lo largo de su carrera ha publicado 50 álbumes de estudio y se encuentra entre los diez mejores cantantes de Brasil tras vender 26 millones de copias.

Bethânia es la sexta de ocho hermanos. Su padre, José Teles Velloso fue funcionario público en correos. Su hermano Caetano fue quien la bautizó bajo el nombre de Maria Bethânia en homenaje al single homónimo compuesto por Capiba, conocido en aquella época, e interpretado por Nelson Gonçalves .

Durante su infancia soñó con ser actriz, sin embargo al criarse en el seno de una familia ligada a la música acabaría influida por estos. A los 13 años se mudó a Salvador de Bahía donde experimentó el arte bohemio de la zona.

A los 16 años, Caetano le ofreció cantar la banda sonora de una película, pero declinó la oferta. No obstante a Álvaro Guimarães le atrajo su voz y este le invitó a actuar en el musical de Nelson Rodrigues : Boca de ouro de 1963 donde interpretó una samba de Ataulfo Alves .

En el mismo año, conoció junto a su hermano a los cantantes Gilberto Gil y Gal Costa y fueron invitados a participar en un concierto de música popular para inaugurar el teatro Vila Velha .

En 1964 interpretaron Nós , por exemplo. Tras el éxito del programa se volvió a repitir dos meses después con la colaboración de Tom Zé . Aquel mismo año formarían otros espectáculos llamados Nova Bossa Velha e Velha Bossa Nova y Mora na Filosofia .Durante una de sus actuaciones, el músico de bossa nova Nara Leão le ofreció su puesto para actuar en Opinião.

En 1965 publicó su primer single bajo el título de Carcará . Posteriormente se trasladaría a Río de Janeiro donde actuaría en varios clubes nocturnos de la ciudad. Finalmente firmaría contrato con la discográfica RCA Records aunque a lo largo de los años 70, Bethânia cambiaría de discográfica continuamente.

Entre sus trabajos destacados en aquella década se encuentran: Drama , Luz Da Noite y Pássaro da Manhã con el que obtuvo el "disco de oro" . Mismo premio recibió por Álibi .A finales de los 70 decidió centrarse en dar un ritmo tropical a sus trabajos.Durante los años 80 y 90 continuó grabando nuevos materiales, entre los que se encuentra As Canções Que Você Fez Para Mim , considerado el álbum más vendido de Brasil.

En 1978 se convierte en la primera cantante en vender más de un millón de copias con su disco "Álibi" . En ese trabajo entraban temas como "Negue" , "Explode coração" (Gonzaguinha) , "Ronda" (Paulo Vanzolini) , "Cálice" (Gilberto Gil/Chico Buarque) y la histórica versión hecha junto a Gal Costa de "Sonho meu" (Dona Ivone Lara/Délcio Carvalho).

Bethânia Es reconocida por su fuerte presencia y su contagiosa espiritualidad, y comparada por muchos a un orisha . De marcada personalidad y temperamiento fuerte, Bethânia dice lo que piensa y son famosas sus innumerables peleas con directivos de compañías fonográficas por cuestiones éticas y creativas.

Maria Bethânia es la cantante femenina que acumula el mayor número de discos vendidos en su país, después de la presentadora infantil Xuxa . Su álbum Álibi fue el primero de la historia discográfica brasileña en sobrepasar un millón de copias vendidas, en 1978.

Fuente-Wikipedia, la enciclopedia libre.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
85
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.