Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Maria Alma Inolvidables Interpretes femeninas

23/01/2017 21:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maria Luisa Basurto Rio de la Loza , María Alma (1914-1955), una de las primeras compositoras Méxicanas de la época de oro, junto con Maria Grever y Consuelo Velazquez impusieron todo un estilo único de composición.

María Alma múrio joven, justo cuando su carrera se movia de la radio a la televisión. Canciones como Tuya Soy, se llevaron a la pantalla grande interprestadas por María Feliz en "La mujer sin alma" Esposa del Famoso Compositor Fernando Z. Maldonado.

María Alma , una de las compositoras más importantes del género bolero y autora de "Compréndeme", "Tuya soy", "Perdí el corazón", "Ya llegó el vapor", "El papelerito" y "El corazón engaña", entre otros temas. María Alma fue cantante, actriz y una de las figuras más representativas de la radio mexicana, junto con Consuelito Velázquez y Ema Elena Valdelamar .

La cantante desarrolló una exitosa carrera en la primera mitad siglo XX. En el año de 1942 se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí, con Fernando Z. Maldonado , pianista, arreglista y compositor, creador de éxitos como "Volver, volver", "Payaso" y "Hermoso cariño" , entre otros.

Ya como matrimonio, los artistas se mudaron a la capital del país, donde comenzaron a tocar puertas en las compañías disqueras y posteriormente trabajaron en la XEW . María Alma falleció en la plenitud de su actividad como cantante y compositora el 10 de mayo de 1955 en la Ciudad de México, su obra y legado musical permanecen vivos en el imaginario sonoro de los mexicanos.

Los artistas Celso Piña , Ely Guerra y Eugenia León le grabaron el tema "Un sentimiento de amor" , canción que formó parte de la banda sonora de la película Martha , ganadora de un premio Ariel en el año 2009, y en la cual aparecen varios temas de la compositora potosina como música incidental.

En dicha cinta se escucha la voz de María Alma con la orquesta de Fernando Z. Maldonado , y por cierto, el trailer publicitario de la misma película es cantado por su nieta Sara Marialma Herrera Maldonado , quien es una destacada productora musical.

Como una mujer bella, romántica, cariñosa, generosa, sensible, adelantada a su época y con una vida intensa fue definida la cantante y compositora María Alma en la sesión de escucha 100 años de la compositora María Alma (1915-1955), que se realizó en la Fonoteca Nacional.

María Alma fue una gran mujer, con una vida muy intensa, "que en muy poco tiempo se convirtió en una de las cuatro grandes compositoras mujeres de la música mexicana" .

María Alma desde pequeña vivió rodeada de música, porque su madre, Estela Ríos , cantaba óperas a Porfirio Díaz , motivo por el cual se comprende que su vocación como compositora se diera desde los 12 años.

María Alma creaba sus canciones a partir de vivencias, el amor, la desilusión e incluso al limpiar frijoles, como en la melodía Qué lindo, que también sonó en la Fonoteca.

María Alma enfrentó a diversos problemas para cantar, porque su abuela no le daba permiso, "por lo que en ocasiones tenía que escaparse de su casa e incluso tuvo que cambiarse el apellido" .

1942 María Alma se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí, con el pianista, arreglista y compositor Fernando Z. Maldonado , a quien como regalo de bodas y para demostrarle su amor le compuso Tuya soy y Culpable .

María Alma también fue reconocido por ser una excelente intérprete de otros autores, especialmente de Agustín Lara y su pieza Tu retrato, por ser un compositor al que apreciaba mucho, a grado tal que le compuso Tómame en tus brazos .

María Alma fue una mujer cariñosa, sincera, bella, tierna, sencilla y muy generosa con la gente, "a tal grado que se quitaba y les regalaba sus zapatos", lo cual motivó a crear la canción Un día de tantos, pieza que María Alma interpretó con mariachi y a dueto con su esposo Fernando Z. Maldonado.

María Alma murió "en pleno éxito" , por leucemia, y casi en los brazos de Consuelo Velázquez , revelación que dio paso a la última canción: Compréndeme , considerada la obra maestra de María Alma y una de las mejores composiciones y canciones mexicanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
158
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.