¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó este jueves de "extraordinaria deslealtad" la visita realizada la víspera en La Habana por el exjefe del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero al presidente cubano, Raúl Castro.
"Supone una extraordinaria deslealtad en la gestión de la política exterior", afirmó el jefe de la diplomacia española, quien había viajado a la isla en noviembre pero, pese a su deseo, no fue recibido por el líder cubano.
Zapatero, presidente de 2004 a 2011, realiza un viaje privado a Cuba acompañado por quien fue su exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Una visita de la que fuentes socialistas afirman se informó al Gobierno del PP antes de conocer los detalles de la agenda.
"La visita no sólo es un ejemplo de deslealtad, es un ejemplo de inoportunidad", subrayó García-Margallo en referencia a las negociaciones que la Unión Europea mantiene actualmente con Cuba para normalizar sus relaciones y poner fin a la denominada "posición común europea" que desde 1996 condiciona cualquier cooperación con la isla a avances en materia de derechos humanos.
Moratinos, por su parte, acompañó el histórico diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, en mayo de 2010, que permitió la liberación de unos 130 presos políticos, acogidos por España con sus familiares tras su excarcelación.
Zapatero no visitó Cuba cuando era presidente del Gobierno, pero, según fuentes del PSOE citadas por Radio Nacional de España, considera que la situación ha cambiado tras la reciente reanudación de relaciones con Washington.
"A mí me parece muy bien (el viaje), sobre todo en este momento en que se abre una nueva etapa de relación entre Cuba y EEUU", afirmó la exministra de Exteriores socialista Trinidad Jiménez, actual portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Sobre la queja de García-Margallo, consideró "absolutamente improcedente e inadmisible que haga este tipo de comentarios".
Cuando EEUU anunció la reanudación de relaciones con Cuba en diciembre, se alzaron voces en España criticando la lentitud de la diplomacia europea, impulsada en este asunto por el Gobierno de Madrid, que había iniciado negociaciones con La Habana antes que Washington.
Zapatero ofrecerá una conferencia de prensa este jueves en Cuba, al finalizar su estancia en la isla, según anunció el Ministerio de Exteriores cubano.