Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Marea humana en Manila en la procesión del Nazareno Negro

09/01/2017 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de un millón de personas asistieron este lunes en Manila, pese a la amenaza de atentados, a la procesión anual del Nazareno Negro, una de las más impresionantes manifestaciones de devoción católica.

Los fieles están convencidos de que la efigie de Jesucristo, que carga sobre sus hombros una gran cruz negra, posee poderes milagrosos y puede curar enfermedades y aportar buena fortuna.

"Si usted tiene deseos, serán escuchados si reza mucho", explica a AFP Lolit Gonzales, de 45 años, sentada en la acera tras cumplir su turno tirando del carro que transporta las figuras.

Alrededor, la multitud intenta acercarse lo más posible, para luego encaramarse en los hombros del vecino más cercano y abrazar al icono y frotarlo con un trapo blanco.

Gonzales, una esteticista de 45 años, está convencida de que el haber participado hace dos años en la procesión fue lo que la curó de un problema en una rodilla que, según los médicos, era necesario operar además de medicar, cosas que su economía no le permitían.

Este lunes participó nuevamente en el paso para estar segura de que su enfermedad no volverá a afectarla, puesto que no cuenta con cobertura sanitaria y su salario es el único ingreso familiar.

Muchos de los fieles hicieron la procesión descalzos, en tanto los termómetros superaban los 30ºC. Una muestra de penitencia para recrear los sufrimientos de Jesús de Nazaret en su camino de la cruz.

image

La estatua es llamada el Nazareno Negro por su color oscuro, debido, según la leyenda, al incendio del navío que la transportó desde México a comienzos del siglo XVII.

- "Dios está con nosotros" -

La creencia en sus virtudes milagrosas se ha reforzado al cabo de los siglos al sobrevivir a varios incendios y terremotos, así como al bombardeo de Manila en 1945. Todos los años es sacada durante una jornada de la basílica del Nazareno Negro, en el barrio de Quiapo.

Detrás del carro, réplicas de la cruz siguen al cortejo en su lenta procesión. Un pequeño camión transporta monjas de hábito blanco que rocían a los peregrinos con agua bendita mientras recitan plegarias en español.

Más sobre

Los católicos filipinos, el 80% de la población del archipiélago, viven su piedad de manera apasionada.

image

El presidente del país, Rodrigo Duterte, quien nunca ha sido claro en cuanto a sus convicciones religiosas y que no duda en criticar a la Iglesia filipina, no obstante, envió un mensaje de aliento a todos los fieles.

"Los rezos tienen toda posibilidad de ser escuchados, puesto que jamás renunciamos a pedirle a Dios que realice nuestros deseos", declaró el presidente.

"He aquí el testimonio fenomenal de la fe de millones de fieles, que expresan cada 9 de enero su gratitud, sus súplicas y sacrificios al Nazareno Negro", añadió.

El jefe de la policía nacional, Ronald de la Rosa, ha manifestado varias veces su temor a que miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) aprovechen esta colosal concentración para cometer atentados.

El domingo fueron detenidas brevemente varias decenas de personas durante el registro de un centro islámico en Manila.

"Nuestro mensaje a los millones de fieles que siguen al Nazareno Negro es: 'No tengan miedo, Dios está con nosotros'", declaró al respecto De la Rosa.

En Filipinas hay una importante minoría musulmana, sobre todo en el sur del archipiélago. Una rebelión separatista en la región ha provocado más de 120.000 muertos desde los años setenta.

Las principales organizaciones rebeldes han mantenido conversaciones de paz con el Gobierno y respetan el cese el fuego.

Sin embargo, facciones disidentes siguen perpetrando ataques, particularmente contra católicos. El último de importancia ocurrió en septiembre, al explotar una bomba en un mercado de Davao (sur), ciudad natural de Duterte, en que murieron 15 personas.

Las fuerzas de seguridad temen sobre todo represalias por la muerte de Mohamad Jaafar Maguid, fundador y jefe de Ansarul Jilafa Filipinas, un grupo armado fiel al grupo EI.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2960
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.