Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Con marchas y asambleas parte mañana movilización de trabajadores hospitalarios

23/09/2009 03:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sindicatos de la salud piden que se posponga la puesta en marcha de los hospitales autogestionados

Trabajadores de hospitales del país, pertenecientes a cinco sindicatos, efectuarán mañana miércoles una jornada de movilización que contempla asambleas en los recintos asistenciales y concentraciones, que en el caso de Santiago, tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza de Los Héroes y una marcha hasta La Moneda, donde entregarán una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

Los sindicatos están convocando a esta manifestación que tiene por finalidad demandar un incremento del 3% del aporte que el Estado hace a los servicios asistenciales públicos.

Participarán trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Unitaria), la Federación Nacional de Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) y la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap).

El presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, dijo que en los últimos 20 años el aporte del Estado o Producto Interno Bruto (PIB) a la salud pública sólo ha alcanzado el 1%, y los trabajadores de los sindicatos esperan que la contribución a los hospitales por parte del Fisco aumente un 3%, para que se puedan financiar todos los servicios y disminuir las listas de espera.

Sindicatos de la salud piden que se posponga la puesta en marcha de los hospitales autogestionados

"Sólo las enfermedades incluidas en el Plan Auge tienen algún beneficio pero el resto de las dolencias no Auge carecen de atención oportuna y de allí la larga lista de espera", expresó Alarcón.

El dirigente aseguró que el 80% de los recursos que van a los servicios de salud público sale de los bolsillos de los usuarios.

Por su parte, el presidente de la Fenpruss, Claudio González dijo que los cinco sindicatos están pidiendo también que se posponga la puesta en marcha de los hospitales autogestionados porque los servicios no están preparados para ese plan.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
293
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.