Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lizethmed escriba una noticia?

Manuel Sánchez Cortes:La educación, un derecho de todos

14
- +
16/02/2020 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La educación es un derecho humano intrínseco y un medio para la realización de otros Derechos Humanos

La educación es un derecho humano intrínseco y un medio para la realización de otros Derechos Humanos. Para  Manuel Sánchez Cortes, la educación permite a los adultos y menores marginados económica y socialmente salir de la pobreza y participar en sus comunidades.

Según Manuel Sánchez Cortes, abogado colombiano, es el Estado el que actúa como asegurador del acceso a la educación por medio de la implementación de políticas públicas fundamentadas en el derecho a la educación, en este sentido la formación en todas sus manifestaciones es la vía por excelencia de la socialización humana. Es decir, el derecho a la educación es una forma constitucional y normativa para garantizar en la población, el aprendizaje que todos los ciudadanos merecen, bien sea de forma primaria, secundaria o superior.

 

La educación en Colombia está consagrado en el artículo 67 de la Constitución política de 1991, sin embargo la formación no está contemplada dentro del capítulo que habla de los derechos fundamentales, pero aparece en el capítulo de los derechos económicos, sociales y culturales, donde es considerada un derecho fundamental de los niños.

El Estado debe ser fiador de este derecho, creando universidades públicas para ampliar la cobertura y satisfacer la demanda de los estudiantes en el país

El núcleo esencial del Derecho a la educación se configura a partir de la disponibilidad, acceso, la permanencia y la calidad.Esta debe  hacerse accesible a todos, sobre la base de la capacidad de las personas y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita; se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente.

Finalmente, para Sánchez Cortes, el Estado debe ser fiador de este derecho, creando universidades públicas para ampliar la cobertura y satisfacer la demanda de los estudiantes en el país o es su defecto invertir mucho más en las que ya están. La inversión en educación debe ser mucho mayor, fundamental, puesto que somos un país con personas capacitadas que podemos lograr un mejor crecimiento económico y social.

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lizethmed (20 noticias)
Visitas:
126
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.