Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Manolita Arreola Inolvidables Interpretes femeninas

06/12/2016 10:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manuela Arriola Rubio (El Rosario, Sinaloa, 6 de marzo de 1919 ? Ciudad de México, 27 de octubre de 2004), conocida artísticamente como Manolita Arreola , Manolita Arriola, Manuelita Arreola o Manuelita Arriola , fue una cantante y actriz mexicana.

También fue conocida como «La Versátil» por su facilidad para cantar géneros diferentes como el bolero, la ranchera y el tango . Es considerada una de las grandes boleristas de los años 1931 a 1945, conocida como época de oro .

En la década de los años cuarenta fue la primera cantante mexicana que vistió el traje de china poblana en una gira por Sudamérica, en compañía de varios artistas entre ellos Pedro Vargas. Durante sus giras internacionales el presidente Manuel Ávila Camacho llevaba consigo a esta cantante.

Fue el año 1940 cuando Manolita surge a la popularidad gracias a sus grabaciones de canciones como «Chula» de Juan S. Garrido , notable músico chileno que se destacó por sus profundos estudios del folclore mexicano. El triunfo de la intérprete sería más tarde refrendado con sus grabaciones de obras debidas a la inspiración de autores como Rafael Hernández «El Jibarito» y Pedro Flores , entre otras: «Serenata tropical», «Amor perdido», «Canción del alma» y «Amor chiquito» .

Desde abril de 1938, Manolita impone una marca de permanencia en centros nocturnos: 5 años en el "Patio" , hasta 1943. En ese mismo año firma un contrato radiofónico de 3 años; e inicia una gira por Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. En 1940, inicia un intenso trabajo discográfico, empezando a grabar para Peerless , mas de 30 temas en ese año. Entre los que destacan: La primera versión del bolero de Pedro Flores , "Amor Perdido" . Así como canciones tales como: "Jamás" ; "Te vi pasar" ; "Cantando" ; "Rancho Alegre" ; "Siboney"; "Sol de Veracruz" , etc.

Los años de 1941 a 1945, son de mucho trabajo para Manolita , realiza incontables giras, recorriendo casi todo el territorio nacional varias veces. Al mismo tiempo, como artista exclusiva de Peerlees , graba en esos años mas de 100 temas. Para entonces su fama reconocida internacionalmente, tanto que en 1945 es llamada a New York, para grabar en exclusiva para CBS .

En 1946, contrae matrimonio con el Dr. Andrés Torres Campos Quijano , originario de S.L.P . con quien procrea 4 hijos; Manuel, Antonio (+) y los "Cuatitos" ; José Luis y Juan Carlos . A partir de ese año sus actividades se ven disminuidas, en razón del cuidado de sus hijos y solo graba alrededor de 15 temas.

En los años 1947-1948, se retira prácticamente de todas las actividades artísticas, realizando solo apariciones esporádicas en la radio. A partir de 1952, se separa de su esposo y queda en custodia de sus hijos a quienes dedica todo su tiempo.

Se tienen contabilizadas mas de 300 grabaciones, en las que abordó diversos géneros musicales, desde el bolero, rancheras, tangos y música tropical, hecho que le ganó el apodo "La versátil" , por su gran capacidad para mudar de género.

Mantuvo una relación muy estrecha con el gran compositor de origen Chileno, Juan S. Garrido , quien la acompañó con su gran orquesta una gran cantidad de grabaciones, haciendo extraordinarios arreglos musicales.

Después de su retiro, obligado por circunstancias familiares, retorna a los escenarios artísticos a partir de marzo 1954, volviendo a hacer exitosas temporadas en los centros nocturnos mas importantes de la capital del país. A parte de realizar constantes giras al interior de México y participar en programas de la XEW radio . Y mas tarde en la serie televisiva titulada "Sábados con Saldaña" , donde participaba al lado de cantantes como, Fernando Fernández , Amparo Montes , etc. Con el famoso conductor Jorge Saldaña .

Los últimos años de su vida los pasó junto a su familia. Manolita Arriola , falleció el 27 de noviembre del 2004, en el D.F., a la edad de 82 años. Le sobreviven tres hijos: Manuel (el mayor); José Luis y Juan Carlos Torres Arriola y además de 21 nietos y 24 bisnietos.

Su carrera cinematográfica

En la industria cinematográfica trabajó en las siguientes películas:

Juan sin miedo, 1938;

La virgen roja, 1943;

¡Viva mi desgracia!, 1944;

Se la llevó el Remington, 1948.

Su carrera en la radio

En la naciente industria radiofónica, Manolita Arriola apareció en las series musicales que la Colgate y Palmolive realizaban diariamente en vivo en la XEW y XEQ , y que eran transmitidas por Radio Programas de México .

La última entrevista que se conoce de ella se dio para el Canal 2 de Televisa en el programa Hoy , de Guillermo Ochoa ; se le hizo un llamado de Parral, Chihuahua, felicitándola de que era originaria de Parral, pero ella lo dijo claramente que era originaria de El Rosario, Sinaloa, México.

Fuentes«Manuela Arriola - Brasil, Cartões de Imigração». FamilySearch. Consultado el 18 de noviembre de 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
92
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.