Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Manoella Torres Inolvidables Interpretes femeninas

15/03/2017 00:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manoella Torres (Nueva York, 21 de abril de 1954), conocida internacionalmente como "La mujer que nació para cantar" , es una popular cantante y actriz estadounidense, de ascendencia puertorriqueña, radicada en México y que, hasta la fecha, no se ha naturalizado mexicana.

Grabada de su Lp " GLORIA GIL". MANOELLA TORRES EN LOS INICIOS DE SU CARRERA

Es reconocida por canciones románticas y sugerentes como Ahora que soy libre , Te voy a enseñar a querer , Libre como gaviota y A la que vive contigo , entre muchas otras.

Ha realizado treinta y dos producciones discográficas y ha incursionado en diversos géneros musicales a lo largo de sus cuarenta y cuatro de carrera artística (contados a partir del 4 de febrero de 1972) .

Comparada con Céline Dion por la crítica especializada, ha grabado más de trescientas cincuenta canciones de famosos compositores: Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Alejandro Jaén, Juan Gabriel, Manuel Alejandro y Rafael Pérez Botija , por mencionar sólo algunos.

Gloria Torres Calderón nació en Nueva York el 21 de abril de 1954 y es la mayor de seis hermanos (George, Linda, Richard, Anthony y Romano) . Sus padres, Felicia Calderón y Jorge Torres , eran puertorriqueños, pero desde muy jóvenes se fueron a radicar a Nueva York, donde su padre mostró graves problemas de alcoholismo y gran afición al juego.

Debido a la difícil situación personal y económica, sus padres se separaron y su madre se vio en la necesidad de enviar a tres de sus hermanos a un internado. Guadalupe Narváez , la abuela materna, se preocupó únicamente por Gloria y evitó que también la mandasen a un internado. Sus abuelos la criaron a partir de los cuatro años y creció a su lado como hija única.

Desde pequeña mostró inquietud por la música y a los cuatro años ya formaba parte del coro de la iglesia. Su abuela fomentó esta afición al inscribirla a clases de piano y diversos concursos de canto y festivales de teatro.

Aprendió a hablar español leyendo los periódicos con su abuelo y, gracias a su abuela, descubrió que su mayor pasión era el canto. Sus abuelos solían llevarla al teatro para que disfrutase de artistas mexicanos como Cuco Sánchez, Lola Beltrán, Los Panchos, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía , quienes eran algunos de sus cantantes favoritos y gozaban, en ese tiempo, de enorme popularidad. En cierta ocasión, habiendo ido tras bambalinas para saludar a los artistas, conocieron personalmente a Los Panchos y los invitaron a su casa a comer.

En una oportunidad, cuando apenas tenía seis años, su abuela la llevó en autobús a conocer México. Su primera grabación, Cielito lindo , se realizó en una cabina Voice-O-Graph , la cual permitía al usuario registrar su propia voz en un disco previa inserción de unas monedas.

En 1963, siendo todavía una niña, sus abuelos financiaron la grabación de su primer sencillo. La producción corrió a cargo del puertorriqueño Ismael Santiago , quien se basó en la vida familiar de Gloria Torres para componer las canciones Hogar a medias y Cara sucia . En ese entonces, su nombre artístico era "Rayito de sol" y ese mismo año, en su natal Nueva York, grabó varios comerciales para importantes compañías como Coca-Cola y Bimbo.

A los doce años de edad, su madre intentó quitársela a su abuela, pero Guadalupe chantajeó a su hija con suicidarse si le quitaba a Gloria . Así, ella y su abuela se trasladaron a México en 1966. Con ayuda de una amiga, contactaron a Alfredo "El Güero" Gil de Los Panchos, quien la contrató para CAMPEI , su propia compañía grabadora.

Ese mismo año, con el nombre artístico "Gloria Gil" , grabó para la RCA Camden su primer álbum, del que se destacaron las canciones Viento de invierno y Tinta verde . El disco no pudo ser promovido porque Gloria tuvo que regresar a los Estados Unidos para continuar sus estudios y, por tanto, el contrato con la discográfica tuvo que rescindirse.

De vuelta en Nueva York, fue contratada por Myrta Silva, cantautora y productora puertorriqueña, quien la apoyó para que en 1969 grabase un álbum de baladas y canciones rítmicas. Este segundo disco, titulado "Dulce de coco" , fue grabado para la compañía Oro Records y de él sobresalieron la canción homónima y Yo te esperaré, versión en español de Les parapluies de Cherbourg .

Myrta Silv a recuerda que, cuando la vio y escuchó, de inmediato la contrató porque le pareció una chica "... estudiosa, juiciosa y un poquito temperamental, pero es que lleva muchos años de artista y ése es un síntoma" .

El 27 de junio de 2007, durante una presentación de beneficencia en el "Paseo de las luminarias" de la Ciudad de México, recibió el galardón "Máxima luminaria" en virtud de sus treinta y cinco años de trayectoria musical.

El 4 de octubre de ese mismo año fue galardonada como "Estrella del siglo" con el "Calendario azteca de oro" , presea instituida por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión ( AMPRyT ) para reconocer a lo mejor del talento y la cultura de México.

Manoella Torre padece de hipotiroidismo y, desde muy joven, vivió obsesionada por el sobrepeso que podría llegar a tener. También sufrió de una fuerte depresión que, en algún momento, la orilló a pensar en el suicidio. No obstante, hoy en día, es una mujer plena que ha gozado de enormes triunfos y ha aprendido de los fracasos y que, por su público, "cantará hasta el último aplauso" .

Continúa presentándose a lo largo y ancho de todo México, alternando sus presentaciones personales con otros espectáculos como "Por amor" ( junto a Arianna y Gualberto Castro ) y no ha parado de lanzar nuevos discos al mercado, incluyendo en ellos nuevos temas así como nuevas versiones tanto de sus propios éxitos como de otros famosos intérpretes.

A petición y sugerencia de Rodrigo de la Cadena , viajó a Ecuador en octubre de 2006 para participar en el "IV festival internacional de boleros de Guayaquil" , engalanando las celebraciones culturales con canciones como "Sabor a mí" y "Poquita fe".

En febrero de 2007 se integró al elenco del programa " Disco de oro ", reality show de Televisión Azteca conducido por José Luis Rodríguez "El Puma" y María Inés Guerra . En un ambiente interactivo con los telespectadores, Manoella Torres compitió con varios cantantes del pasado y obtuvo el tercer lugar.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
132
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.