Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Mañana es el día clave en el Senado para nombramiento de Fiscal Nacional

20/10/2015 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Constitución recibirá a las 10:00 horas al candidato nominado por la Presidenta de la República y la Sala tiene previsto realizar una sesión especial a las 15:00 horas para votar la propuesta.

image Mañana miércoles será un día clave en el Senado para la nominación del nuevo Fiscal Nacional que debe asumir en el cargo en reemplazo de Sabas Chahuán, quien dejará el cargo tras cumplir el período legal de 8 años a la cabeza del Ministerio Público

A las 10:00 horas está previsto que laComisión de Constitución, reciba en audiencia a Jorge Abott Charme, quien fue propuesto por la Presidenta de la República desde una quina elaborada por la Corte Suprema, con el objeto que explique los principales lineamientos que aplicaría en el caso de ser ratificado en el cargo.

Por la tarde, a las 15:00 horas, está convocada una sesión especial de Sala para que los senadores sometan a votación la propuesta hecha por el Ejecutivo, la que debe ser ratificada por los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 25 votos a favor.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA NOMINAR AL NUEVO FISCAL NACIONAL?

Cabe recordar que el procedimiento legal para nominar al nuevo Fiscal Nacional, se inició en el Senado esta mañana cuando se dio cuenta en la Sala del oficio presentado por la Mandataria. Según establece la ley, los senadores tienen un plazo máximo de 10 días para pronunciarse sobre la propuesta.

image

Si el Senado rechaza la proposición, la Corte Suprema tendrá 10 días para completar la quina, a menos que requiera hacer un nuevo concurso, caso en el cual tendrá 15 días. A su vez, la Presidenta y el Senado tendrán cinco días, respectivamente, para nominar un nuevo candidato y votar la propuesta. La normativa estipula que el procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario, hasta que un candidato obtenga la mayoría requerida.

Jorge Abott Charme, se desempeña como Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía e ingresó al Ministerio Público el año 2002 como fiscal regional de Valparaíso.

AUDIENCIA

Tanto el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, como el integrante de la instancia, Pedro Araya, manifestaron que la audiencia que tendrá el candidato ante la Comisión, permitirá no sólo conocer sus propuestas para dirigir el Ministerio Público en caso de ser ratificado, sino que también para despejar las inquietudes que han surgido. Cabe recordar que algunos legisladores han planteado sus dudas por la relación de parentesco entre Jorge Abott y el ex canciller y actual presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno.

"Nosotros vamos a apoyar la propuesta de la Presidenta Bachelet y respetamos esa decisión, los cinco candidatos han tenido un filtro que ha sido la Corte Suprema y creemos que el candidato es idóneo", dijo el senador De Urresti, tras señalar que es importante que Abott pueda explicar cuál es el compromiso de él desde el punto de vista del plan de desarrollo del Ministerio Público.

Consultado respecto a los reparos que han surgido por el parentesco de Abott con Moreno, dijo que "todo candidato tiene su historial familiar, le preguntaremos sobre ese tema que es relevante".

A su turno, el senador Araya dijo que "esperamos que mañana la mayoría de los senadores al momento de votar, piense en el futuro del país, piense en el futuro de la reforma procesal penal, en lo que queremos para el Ministerio Público. En razón de eso, esperamos que la discusión que primero va a tener la Comisión de Constitución y en la tarde la Sala del Senado se de en ese marco, más que estar discutiendo una causa puntual o si el candidato a fiscal tiene o no parentesco con determinada persona".

En la misma línea, la Ministra de Justicia Javiera Blanco manifestó que "la Presidenta ha hecho uso de sus facultades, ha hecho esta propuesta y estando a 24 horas de la votación lo que corresponde es señalar que esperamos que el Senado nos acompañe en esta elección, pero no voy a adelantar ninguna situación, porque eso se va a ver mañana y lo senadores son autónomos en su votación y en su reflexión".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
145
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.