Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid explota por la llegada de más casos de la cepa brasileña: "¿Vamos a esperar que sigan llegando mutantes?"

12/02/2021 09:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado la detección de dos nuevos casos positivos de la variante brasileña, concretamente de una mutación con un comportamiento "más agresivo".

Durante la rueda de prensa de este viernes en la que se ha actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región, Zapatero ha reconocido que la tendencia de casos sigue a la baja, aunque ha advertido de la creciente presencia de las variantes del virus, especialmente de la británica y la brasileña.

Así, el viceconsejero ha anunciado que ya se han confirmado dos casos más de la variante brasileña, "que no son dos casos cualquiera". Se trata de una variante de la P.2, conocida también como la variante de Río de Janeiro, y una de sus mutaciones, la E48K (llamada coloquialmente Erik), presenta una mayor transmisibilidad y un comportamiento "más agresivo", pues permite al virus burlar los anticuerpos contra la Covid.

La presencia de esta cepa en el país, según ha aseverado, "plantea un nuevo escenario", razón por la que Zapatero ha reiterado su petición al Ministerio de Sanidad para que imponga cuarentenas a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. "Es un tema tremendamente serio", ha señalado, destacando que esta medida "es absolutamente vital para contribuir al control del virus, que sigue llegando desde fuera".

"Un tercer diagnóstico de cepa brasileña (en Madrid) es para tomárselo en serio. ¿Vamos a seguir esperando que lleguen mutantes y que la vacuna no valga? ¿A qué estamos esperando, a que haya trasmisión comunitaria de estas variantes? Habrá que tomar medidas ya. Esto lo sufro. Es una noticia muy mala", ha planteado Zapatero visiblemente enfadado.

Según ha explicado, la variante brasileña de coronavirus ha llegado a España a través de dos ciudadanos que vinieron desde Brasil, donde se han detectado dos cepas "preocupantes": la 'P.1' (la primera que se detectó, con un mayor grado de agresividad y 10 mutaciones diferentes) y la 'P.2', que es la que se ha detectado en esos dos ciudadanos brasileños.

La particularidad de esta última, ha explicado el viceconsejero, es que tiene una mutación (E484K) que provoca una "mayor repercusión clínica y asistencial". Es decir, que tanto su capacidad de transmisión como la mortalidad son mucho más altas que las de la secuencia original. "Son variantes que preocupan", ha reconocido.

Madrid confirmó el primer caso de la variante brasileña el pasado 5 de febrero. Según se informó entonces, se trataba de un hombre que llegó a España el 19 de entró a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo, por lo que fue trasladado al Gregorio Marañón donde la PCR resultó positiva.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
773
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.