Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Lydia Cacho exige a la ONU que investigue los abusos contra los periodistas en México

14/10/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La periodista mexicana Lydia Cacho ha lamentado este martes en Ginebra que la corrupción a alto nivel haya creado una atmósfera de impunidad en México y ha instado a Naciones Unidas (ONU) a investigar los abusos cometidos contra ella y los demás reporteros del país.

"En México reina la impunidad", declaró la periodista, que ha investigado la violencia contra las mujeres y los niños, recordando unas estadísticas según las cuales el 94% de los casos criminales quedan impunes en el país.

Sus palabras llegan mientras, en México, se producen manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes que fueron atacados por la Policía local, muy vinculada con el narcotráfico, el 26 de septiembre.

Cacho viajó a Ginebra para pedir al Comité de Derechos Humanos de la ONU que investigara su propio caso, desde su arresto arbitrario en 2005, pasando por las 20 horas de tortura que sufrió, hasta las numerosas amenazas de muerte que recibió y la ausencia de un debido juicio.

Cacho fue detenida tras la publicación de su libro 'Los demonios del Edén', en el que destapó una red de pedófilos y señaló a hombres de negocios y políticos mexicanos entre los culpables. Aseguró entonces que su detención fue orquestada por bandas criminales y policías locales implicados en su investigación, añadiendo que oyó conversaciones telefónicas grabadas en las que un mafioso le decía a una juez que le pagaría un viaje a Las Vegas por meter a la periodista en la cárcel. En otra conversación, alguien le decía al director del penal que la reportera debía ser violada a su llegada.

El caso recorrió el sistema judicial mexicano hasta alcanzar la Corte Suprema, que no le dio la razón a la periodista. Cacho cree que los jueces sufrieron presiones políticas.

Su caso es, según ella, "una radiografía de cómo funciona el sistema judicial en relación con los vínculos entre el crimen organizado y los funcionarios del gobierno y cómo se construye la impunidad". "Tenemos la prueba de cómo pasó el caso de una corte a otra y de cómo los funcionarios" se vieron "involucrados para que la impunidad se produjera en cada etapa", afirmó.

Cacho, que ha recibido el prestigioso premio sueco Olof Palme, entre otros galardones, aseguró que llevaba su caso ante la ONU como un ejemplo típico de los abusos que sufren centenares de reporteros mexicanos que quizá no tienen esta posibilidad de dar un paso al frente. "Al contrario de algunos de mis amigos... Sigo estando viva para contar la historia", dijo.

Según la organización Article 19, que se dedica a proteger la libertad de expresión, 77 periodistas murieron en México desde 2002.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5561
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.