Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Lula da Silva propone el "diezmo" para acabar con la financiación privada del partido

12/06/2015 20:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El expresidente de la República de Brasil y actual dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este viernes, durante el segundo día del 5º Congreso del PT en Salvador de Bahía, el uso del "diezmo" entre sus militantes para acaba con la financiación privada del partido. image

Echando mano al calendario, Lula recordó como en la primera campaña del PT, en el año 1982, "cada comicio que hacíamos tuvo que ser financiado vendiendo camisetas o las estrellas rojas del partido" y añadió que "obviamente los tiempos han cambiado, pero creo que es algo que hacíamos con más intensidad que ahora en el PT".

En su discurso, también hubieron recordatorios a los altos jerarcas del PT. "Si nadie da, si los diputados quieren reducir su participación, si los funcionarios no quieren dar. ¿Quién va a dar?" , se preguntó irónicamente Lula a la vez que respondió: "No será ningún tucano ( miembro del Partido Social Demócrata de Brasil, PSDB ). Ni nadie de otro partido ni los pobres periodistas que ganan poco y están siendo despedidos".

Las palabras del expresidente llegan después de que, el pasado mes de abril, el presidente nacional del PT, Rui Falcao, anunciase la intención de poner fin a la financiación privada en el partido, una decisión que será finalmente ratificada durante el presente congreso de reformulación en Salvador de Bahía y que finalizará este sábado 13 de junio.

Más sobre

Las donaciones privadas han sido señaladas por la prensa y la intelectualidad como el origen de la corrupción en Brasil.

Según la investigación de la Policía Federal en la "Operación Lava Jato" las empresas ligadas a la corrupción en Petrobras donaron 277 millones de reales (88, 9 millones de dólares) a 28 de los 32 partidos políticos presentes en el Congreso Nacional del país.

"Un verdadero militante del PT tiene la obligación de dar una pequeña contribución al partido" , declaró Lula siguiendo una analogía con el conocido impuesto de la Iglesia Católica que, además, instó a los militantes a "salir a la calle a trabajar" y recaudar "una pequeña contribución" de los ciudadanos.

En este sentido, Falcao reiteró este viernes la decisión al exigir que se creen "las condiciones para financiar nuestras ideas y nuestro partido" y recordó que "la campaña de financiación no es solamente para nuestros afiliados, sino para simpatizantes, amigos y todos aquellos que quien otro tipo de financiación política en el país".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
95
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.