Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Luisa Maria Guell Inolvidables Interpretes femeninas

25/04/2017 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intérprete cubana-española nacida en La Habana (Cuba). Desde muy temprana edad Luisa María Güell estudió piano, ballet, baile español y arte dramático.

En 1964 se convirtió en una estrella juvenil idolatrada por todos; actuó en cine y teatro y grabó sus primeros discos. Como cantante hizo popular en Cuba No tengo edad para amarte , gracias a su carisma y al timbre de su voz.

En 1969, de la mano del compositor Manuel Alejandro , ganó el primer premio en el Festival de la Canción Internacional de Málaga; en 1972, representando a España, obtuvo el Premio Voz y Canción con el tema de Herreros y Armenteros Yo me enamoro de ti , en Puerto Rico.

,

En 1979 consiguió en París, representando a España, el Premio de Interpretación y se le concedió la Medalla de Oro Edith Piaf como autora y compositora, siendo la primera artista no-francesa en recibirlo.

También musicalizó e interpretó la obra La edad de oro de José Martí, trabajo por el que se le otorgó el Premio In the company of women. Su discografía comprende actualmente un total de 23 obras.

"Algo de Bach derrama el aire cuando besa la luz..." . Termina así una de las más bellas canciones que, en la década del sesenta, compusiera Rembert Egües para la cancionera cubana Luisa María Güell .

Recuerdo que escuchaba un viejo disco de vinilo que recogía bellas melodías en una voz dulce, bien timbrada y digna de pertenecer a algún ángel celestial. De esa forma recibo en la memoria auditiva a esta diva (Cantante de sobresaliente mérito), que en el año 1968 se fue de Cuba.

Nacida en La Habana en 1940, Luisa María Güell, comienza en el camino artístico a la temprana edad de 5 años cuando se presenta en varios programas radiales. Siendo ya una adolescente acude a los programas televisivos Música y Estrellas y Desfile de la Alegría.

Una canción compuesta por ella: "No tengo edad" , le dio una popularidad abrumadora. Temas como: Melodía de un amor (de Belinda Romeu ), Tema que no fue (de Tony Taño ), Cuando el sol (de Teresita Fernández ), Estás lejos ( de Pablo Milanés ), Y digo no ( de su autoría ), entre otras piezas musicales; la situaron en las listas de los hits más pegados de la década del sesenta en la mayor de las Antillas.

Su versatilidad le permitió incursionar en la actuación y realizó varias telenovelas, obras de teatros y en el séptimo arte filmó junto a Raquel Revuelta y Enrique Almirante el filme "El huésped" en el año 1966.

Tras su emigración de Cuba se establece en España. Estando en la Madre Patria en el año 1969 se presenta en el Festival de la Canción de Málaga y se alza con el primer premio interpretando la canción "No me vuelvo a enamorar", compuesta por el reconocido compositor español Manuel Alejandro . Diez años después, en París, recibió la medalla de oro "Edith Piaf" hecho que hasta la fecha no había logrado una cantante no francesa.

Ya en el año 1982 se establece en la bella ciudad de Miami y allí reside hasta la actualidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
393
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.