Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cucaracha escriba una noticia?

Luis Manuel Santana Pérez es uno de los físicos canarios que mejor conocen el cambio climático de nuestro entorno archipelágico

12
- +
22/09/2019 09:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin entradillas y sin comentarios

 

Luis Manuel Santana Pérez es uno de los físicos canarios que mejor conocen el cambio climático de nuestro entorno archipelágico

Por Bruno Perera

Durante unos años CC divulgó la necesidad de crear un Observatorio del Cambio Climático en nuestro archipiélago, y en la actualidad después del cambio de Gobierno habido en estos últimos meses el PSOE y otros partidos que lo apoyan han tomado el testigo de la carrera siguiendo la misma ruta para que el Observatorio del Cambio Climático se convierta en una realidad. Pero según mi punto de vista la planificación que llevan a cabo es errónea porque no se ha escogido a las personas idóneas que deben tener la capacidad de trabajo y los conocimientos necesarios para dirigir dicho centro.

En todo caso lo que si se está pretendiendo llevar a cabo es crear un observatorio de enchufados en mayoría “ecolojetas” entiéndase -no ecologistas- que tienen poca idea qué es lo que significa el Cambio Climático y por qué está ocurriendo -si es que es cierto todo cuanto se expone sobre el mismo-.

Y cabe preguntar: ¿Para qué necesitamos ese observatorio que acarreará un gran gasto monetario que se perderá si no se seleccionan a los científicos que han trabajado en esta labor durante años como lo ha hecho el físico canario Luis Manuel Santana Pérez, quien se ha dedicado a estudiar, los vientos, las lluvias y la atmósfera de Canarias, desde hace más de 4 décadas? Y es también el físico que ha instalado en nuestro suelo de cada isla la mayoría de los contadores habidos de pluviometría y de capta niebla. Y por su experiencia aconseja que se amplíen las estaciones meteo automáticas, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura. Así mismo hace hincapié en que en Tenerife faltan estaciones en la Corona Forestal que es una superficie de riesgo de incendio, y donde se recoge el agua de lluvia necesaria para conocer el acuífero. Según aconseja Luis Santana, las estaciones meteo automáticas son necesarias porque son herramientas del presente y futuro que ayudan a captar con más amplitud y seguridad el cambio climático.

De todas formas, pienso que, en vez de crear ese Observatorio del Cambio Climático, en su lugar se debería aprovechar el ente de (Medio Ambiente) que ya existe en Canarias y con el mismo ahorrar el dinero que se emplearía en crear otro centro que daría el mismo resultado en los estudios que se hacen en presente y se hagan en futuro sobre el cambio climático. Pero si no quieren dar el brazo a torcer y siguen empecinados en crear el Observatorio, entonces les aconsejo que aprovechen los conocimientos y trabajos que ya tiene hecho y publicado el físico que les he presentado en el título de este artículo, y los de otros señores y señoras, todos/as científicos/as canarios/as.

Y en ello con lo poco que he explicado sin hacer un abanico de palabras bonitas para decorar la personalidad y la sabiduría de este físico, ruego a los lectores no políticos y políticos le echen una ojeada a su curriculum vitae que añado para así puedan apreciar que entre los tantos físicos preparados intelectualmente habidos en Canarias, uno de los que se escojan como asesores del Gobierno canario sobre el tema del Cambio Climático cabe que sea Luis Manuel Santana Pérez, por sus tantos conocimientos que ha adquirido y sus tantos trabajos que ha publicado relacionados con  la climatología de Canarias; Ver climatología: https://conceptodefinicion.de/climatologia/, y en la mayoría de los casos pagando las redacciones y publicaciones de su bolsillo. Pero así es la vida en Canarias, se reconoce más al que viene de fuera y sobre todo si es perteneciente a alguna ONG que chantajea con divulgar secretos que algunos políticos canarios no quieren que se sepan. Y para callarles la boca a esos chantajistas ecolojetas ahora les conceden asientos como asesores del Cambio Climático en el Gobierno canario y en cada uno de nuestros 7 cabildos, pero también ya están cavilando incluir en el gremio del Observatorio del Cambio Climático a los 88 municipios de Canarias, con lo que necesitarán un total de 88+7= a 95 enchufados, sin contar los directores y personal técnico y de contabilidad, etc que este proyecto demandará, cual es posible que llegue a la cifra total de unos 300 empleados que representaría una carga más de gastos extras para el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos; y lo peor de todo, es dinero que se tira a la basura por razón de que a quienes están intentado meter en este sistema una gran parte  son enchufados sin títulos y sin conocimientos científicos, pero que es gente que poco a poco tomarán el poder político en toda Canarias por medio del lavado de cerebro que en las escuelas les están haciendo a los jóvenes estudiantes inculcándoles fantasías medio ambientales que se asemejan a dogmas religiosos.

HISTORIAL DEL FÍSICO LUIS MANUEL SANTANA PÉREZ

 

Nace en Santa Cruz de Tenerife el 27 de octubre de 1952

 

ESTUDIOS, CENTROS DE TRABAJO Y OBRAS NOTABLES

 

Licenciado en Ciencias Físicas por las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid

 

Becario dos años en el Centro de Investigaciones Agronómicas, INIA, actual ICIA

 

Formación 15 meses en el Centro de Investigaciones Agronómico de Avignon, INRA

 

Contrato de Físico climático durante tres años en ICONA Santa Cruz de Tenerife, Instituto Conservación de la Naturaleza 

 

Funcionario interino meteorólogo durante tres años en ICONA en Santa Cruz Tenerife

 

Contrato de Profesor Interino en Informática en Enseñanza Media durante dos años en el Centro Formación Profesional de Las Palmas de Gran Canaria      

 

Contrato de Profesor Interino en Física y Química en Enseñanza Media durante una decena de años en Centros de Enseñanzas Medias de Santa Cruz de Tenerife      

 

Funcionario Propietario de la plaza de Profesor de Física y Química (Oposición) en San Sebastián de la Gomera

 

Jubilado de la Enseñanza por cuestiones incompatibles con la Administración desde 2009

 

Actual cooperante sin honorarios desde 2009 en los Centros Agronómicos de Tenerife (Agro Cabildo) y Lanzarote (Agro Lanzarote)

 

Instalador de más de 350 pluviómetros y 100 estaciones termo higrométricas en las 4 islas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. En 1988, abandona ICONA por advenimiento de la Autonomía canaria control de más de 500 estaciones meteorológicas

 

Segundo instalador de red de capta nieblas (25 unidades) en la década de los 80 en Santa Cruz de Tenerife. Valoración de la precipitación de nieblas. 

Primer instalador de capta nieblas en Canarias fue el Sr. Andrés Acosta Baladón, uruguayo 

 

Valoración de la precipitación de rocío.  Cultivos en enarenados en Lanzarote

 

Autor de más de 140 documentos PDF en asuntos climáticos publicados en las webs de divulgameteo de RNE, Agro Cabildo de Tenerife y Cabildo Agro Lanzarote. Documentación de más de 12.000 hojas inéditas en Internet. En web Lanzarote, 11 PDF, el resto en divulgameteo RNE y Agro Cabildo de Tenerife 

Sin sumarios

 

Pendiente publicación de cuatro nuevos trabajos PDF, proceso muy avanzado, precipitación siglo XXI en Tenerife, temperatura y humedad en el Parque Nacional del Teide y cambio climático termométrico en las islas Canarias y medianías de Tenerife.

 

Múltiples conferencias en temas climáticos y varias intervenciones de divulgación de ciencia en Planeta Vivo, RNE de Tenerife.

 

Conocedor desahogado de las lenguas inglesa y francesa por razones obvias.

 

ESTUDIOS CLIMÁTICOS   EN   WEB CABILDO DE LANZARTE

 

- Afloramientos de aguas profundas entre las islas Canarias Orientales y la costa africana. Efecto Ekman.

- Cambio climático pluviométrico en los últimos 70 años en Lanzarote

- La calima en Lanzarote

- Clasificación climática de Lanzarote

-  Clima de La Graciosa

-  Comportamiento de la velocidad del viento entre 2007 a 2016

- Estudio Agronómico 2015 en la región vinícola Masdache, La Geria y Tías

- Cultivos en enarenados. La precipitación de rocío.

- Las escasas precipitaciones lanzaroteñas en 2017.

- Análisis sucinto de las precipitaciones en Lanzarote. Isoyetas esquemáticas 1960 a 2016.

- Humedad del aire en la cumbre lanzaroteña. Oportunidad de obtención de agua de niebla

ESTUDIOS CLIMÁTICOS NOTABLES EN WEB CABILDO DE TENERIFE

- Precipitaciones de niebla

- Pluviometría 1920 a 2010

- Cambio climático pluviométrico en los últimos 40 años

- Intensas lluvias otoñales 2014. Informe justificante para la instalar el radar   

   meteorológico en Montaña Gala, Macizo noroeste de Teno

- La radiación solar 2007 en Tenerife

- La humedad del aire en Tenerife

- La temperatura del aire en 2008

- La velocidad del viento en 2008

- ¿Qué son los vientos alisios?

- Regímenes del viento en las montañas del centro insular. Parque Nacional del Teide

- Evapotranspiración potencial Penman

- Horas calor

- Horas frío

- Análisis meteorológico del incendio forestal 2012 en el sur de Tenerife

- Clasificación agroclimática Papadakis

- Clima de Icod de los Vinos 2010. Parque Temático Drago de Icod.

- Estudio sucinto del clima de Anaga. Informe en la declaración de la Reserva Biosfera

- Estudio climático completo del Parque Rural de Anaga

- Estudios individuales 2006, 2007 y 2008 en 40 lugares de Tenerife

   Cada una de las estaciones meteorológicas automáticas de la red Agrocabildo    

DIVULGAMETEO. WEB divulgación científica de Radio Nacional de España

- El desaparecido capta niebla gigante de La Palma. ICONA 1987.

 

- Informe clima de la Gomera utilizado en la declaración como Parque Nacional   1984. ICONA

Ver como algo extra en el siguiente enlace:

http://www.agrolanzarote.com/sites/default/files/Agrolanzarote/01Actualidad/documentos/viento_2007_-_2016_lanzarote_-_final_1.pdf

Post datum:. Yo Bruno Perera, desde mi humilde parte y sin haber contado con el Sr. Santana, quiero reclamar exquisita atención para este físico y para otros que no pretenden que los declaren directores generales del Observatorio del Cambio Climático, sino que se les tome en serio toda su labor que han divulgado durante muchos años, y se les asignen como asesores principales del Observatorio del Cambio Climático que se desarrolle en Canarias. Con ello los políticos darían lugar a que nuestros físicos y científicos se sientan reconocidos por la tanta labor que han aportado a nuestra sociedad canaria que está huérfana de un reconocimiento a nivel regional.

Brunopereragarcia@gmail.com

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cucaracha (73 noticias)
Visitas:
84
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.