Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Diez lugares de España para vivir y disfrutar de la vendimia

05/09/2015 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Muchos aficionados al vino quieren conocer el proceso, los viñedos, las bodegas, todo lo que rodea al vino.
  • El turismo enológico gana fuerza y la vendimia es un momento ideal.
  • Hay muchos lugares para vivir la vendimia; Skyscanner destaca estos 10.

image

El vino está de moda. Pero ya no basta con descorchar una buena botella y disfrutarla. Muchos aficionados quieren conocer el proceso, los viñedos, las bodegas, todo lo que rodea al vino. El turismo enológico está cobrando más fuerza, y la vendimia es un momento ideal para practicarlo.

Además, la vendimia es una fiesta. Muchas localidades celebran con la vendimia actos lúdicos y culturales, jornadas de puertas abiertas en bodegas, catas, charlas o desfiles. Lugares hay muchos en un país de vino como España, pero Skyscanner destaca estos diez para vivir la vendimia.

Badajoz: Villafranca de los Barros

El 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Extremadura, esta localidad pacense celebra la Fiesta de la Vendimia, que coincide con las celebraciones en honor a su patrona, la Virgen Coronada. La recogida de la uva, su pisado, el nombramiento de las ‘manijeras de honor’ o el ‘bacalao del borracho’ forman parte de un evento que une tradición y modernidad.

Ciudad Real: Valdepeñas

Más de 100 actos, entre culturales, religiosos, lúdicos y deportivos, integran las celebraciones en torno al vino de Valdepeñas, que se celebran en la primera semana de septiembre. Además, los amantes de la gastronomía tienen oportunidad de participar en catas, degustaciones y dos concursos, uno comarcal de ‘limoná’ y, otro, de platos típicos. Conciertos y exposiciones tampoco faltan en un espectáculo declarado de Interés Turístico.

Navarra: Olite

Vuelos en globo o paseos en carro son algunas de las originales actividades que la Cofradía del Vino organiza cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, para rendir culto a los vinos con Denominación de Origen Navarra. Concursos temáticos y jornadas gastronómicas forman parte de unas intensas fechas en las que bodegas y viñas enseñan todos sus secretos a los más curiosos.

Pontevedra: Rías Baixas

Disfrutar de la vendimia en todo su esplendor sin tener que preocuparse del coche es posible gracias al ‘Bus do Viño Rías Baixas’. Con salidas desde desde Sanxenxo, Baiona, Pontevedra y Vigo, y en una ruta que dura entre 8 y 10 horas, recorre diferentes bodegas de la zona. Entre medias, hace paradas para visitar varias localidades o reponer fuerzas entre copa y copa en restaurantes que ofrecen interesantes menús.

Rioja Alavesa

Con carácter itinerante para que cada año sea una localidad diferente quien la acoja, la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa tendrá como sede en 2015 a Elciego. Fue en 1994 cuando comenzó esta tradición que ya ha recorrido al menos en una ocasión cada uno de los municipios de la comarca. Una comida popular y la posibilidad de probar 6 vinos por 6 euros, además de danzas populares y una feria de productos agroalimentarios y de artesanía, son algunas de las opciones para divertirse el 20 de septiembre.

Tarragona: Poboleda

El segundo sábado de septiembre tiene lugar la ya tradicional Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua Usanza de Poboleda. Muy temprano, cuando lo anuncian las campanas, se parte hacia las viñas y, al regresar, tiene lugar un desayuno popular. Tras él, se prensa la uva con los pies y comienza el verdadero festejo, que incluye la degustación de algunas de las joyas en forma de líquido de la DOC Priorat, una de las mejores de Cataluña, además de una multitudinaria comida.

Tenerife

La isla de Tenerife, con clima subtropical y una privilegiada situación geográfica, resulta excepcional para el cultivo de la vid. Celebra la Fiesta de la Vendimia entre agosto y octubre, dependiendo de la maduración de la uva y el uso que se vaya a dar a la misma. En septiembre son varias las bodegas que organizan jornadas de puertas abiertas, así como degustaciones y excursiones para vivir en primera persona el desarrollo de la vendimia.

Valencia: Requena

Celebrada por primera vez en 1948, la Fiesta de la Vendimia de Requena, declarada de Interés Turístico, es una de las más importantes de la península. A lo largo de 12 días, diferentes actividades en torno al vino hacen las delicias de niños y mayores. Es una buena oportunidad para conocer esta localidad valenciana, con su bello casco histórico, recorrer sus bodegas y catar sus excelentes vinos acompañados de alguno de sus platos típicos, como el morteruelo o el “bollo de magras”.

Zamora: Toro

Si hay una ciudad fiel a las tradiciones de los antiguos vendimiadores, ésa es Toro. Los toresanos protagonizan un desfile de carros que termina en la Plaza Mayor y donde miles de paisanos y foráneos tienen la oportunidad de degustar los productos que cargan en sus cestas: embutidos, tortillas, pimientos fritos, torreznos, quesos... Todo ello, por supuesto, regado con los prestigiosos caldos zamoranos.

Zaragoza: Cariñena

Celebrada por primera vez en 1966, la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena marca el inicio de la recogida de la uva en los 14 municipios que la integran. La ‘Exaltación del Vino’, en la que dos jóvenes pisan los agracejos y se obtiene el primer mosto del año, es uno de los momentos más emocionantes. Acto seguido, la Reina de la Vendimia lo ofrece al Santo Cristo de Santiago para pedirle una buena recolección y añada.


image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2002
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.