Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Los pulpos y la robótica

18/04/2015 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es la primera vez que se estudia detalladamente cómo los pulpos se desplazan sin un esqueleto rígido

Victoria Gill BBC Ciencia

Con la ayuda de cámaras de alta velocidad, un grupo de científicos reveló cómo los pulpos coordinan sus brazos para nadar o arrastrarse. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén grabaron a pulpos para saber exactamente cómo estos animales usan sus brazos con una flexibilidad casi ilimitada cuando se mueven. La grabación puso de manifiesto la sorprendente simplicidad de su movimiento. Eligen qué brazo usar para impulsarse a sí mismos hacia adelante.

Los resultados fueron publicados en la revista Current Biology. El estudio es el primer análisis detallado de cómo los pulpos se las arreglan para desplazarse sin un esqueleto rígido. Cómo estos animales controlan y mueven sus blandos cuerpos resulta de interés a los ingenieros que aspiran a diseñar robots inspirados en su biología. La sociedad quiere construir robots blandos para propósitos médicos y operaciones de rescate, sostiene el doctor Guy Levy, uno de los investigadores involucrados en el proyecto.

Cómo estos animales controlan y mueven sus blandos cuerpos resulta de interés a los ingenieros imitarlos

Inspirados en los brazos del pulpo no estarían limitados por articulaciones fijas, explica. Esto podría ser útil para acceder a lugares estrechos y difíciles de alcanzar, quizás para ayudar a personas atrapadas en un edificio derrumbado. Para descubrir los secretos de los movimientos eficientes del pulpo, el doctor Levy y el profesor Benny Hochner grabaron a los animales desde un ángulo inferior mientras se desplazaban y analizaron su movimiento fotograma a fotograma.

Este detallado estudio mostró que, gracias a acortarse y alargarse, cada brazo empuja el cuerpo en una sola dirección. Así que el pulpo sólo tiene que decidir qué brazo utilizar para impulsarse, no necesita decidir a qué dirección debe empujar el mismo, explica Levy. Los pulpos son capaces de mover cualquiera de sus ocho patas en cualquier dirección. Encuentra una simple solución para un problema potencialmente complicado. Sólo tiene que escoger qué brazo utilizar. Y debido a que estas criaturas son capaces de mover cualquiera de sus ocho patas, son capaces de moverse en cualquiera dirección, no importa a qué se enfrente en su camino. Asimismo, no hay un ritmo o patrón para el movimiento ondulante de sus extremidades. El siguiente paso de los científicos es ahondar en los circuitos internos del sistema nervioso del pulpo para averiguar exactamente cómo se coordina este movimiento. Estos científicos lo consideran un animal asombroso. Cada vez que tratamos de entender algo nuevo sobre el pulpo, hay nuevas sorpresas, asevera el doctor Levy.

Tienen una flexibilidad casi ilimitada cuando se mueven


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (634 noticias)
Visitas:
2736
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.