Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Lola Beltrán Inolvidables Interpretes femeninas

05/01/2017 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

María Lucila Beltrán Ruiz , conocida artísticamente como Lola Beltrán , fue una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana, considerada como la máxima exponente de la música regional mexicana. Nació en Rosario el 7 de marzo de 1932 y murió en Ciudad de México el 24 de marzo de 1996 a los 64 años.

Beltrán tuvo una trayectoria artística de más de 40 años, grabó cerca de 78 discos y más de 60 películas. Canto en casi todo el mundo y ante personajes políticos como el presidente francés Charles de Gaulle , el mariscal Tito de Yugoslavia , el ministro soviético Andrei Gromiko , el ex primer ministro de la URSS , Leonidas Breznev , a los reyes de España , y los mandataros estadounidenses: D. Eisenhower, John Kennedy, Lyndon B. Johnson, y Richard Nixon , entre otras personalidades.

Es considerada la primera mujer que canto música ranchera en el Palacio de Bellas Artes , un recinto destinado antes solo a la música clásica. Se presentó allí en 15 ocasiones más y gracias a ello las puertas de ese escenario cultural se abrieron y otros cantantes mexicanos lograron actuar ahí, entre ellos el propio Juan Gabriel, y Marco Antonio Muñiz .

Ha sido la única cantante de música mexicana que ha cantado en el teatro Olympia de Paris . Además, actuó con gran éxito en la Sala Tchaikovsky en Moscú y en la Sala 12 de Octubre en Leningrado , ex Unión Soviética . Así como en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York .

Su gran éxito musical, con el cual el mundo la identificó, fue precisamente Cucurrucucu Paloma de Tomas Méndez . También fue celebre su interpretación de El Rey de José Alfredo Jiménez .

Lola Beltrán es un icono en la cultura mexicana, y en especial en la sinaloense, siendo así que en su natal Rosario se encuentra el Museo de Lola Beltán , en donde se exhiben diferentes piezas de vestuario que han sido donados por su hija María Elena . En la plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra un monumento en su honor.

Vida familiar e inicios de Lola Beltrán

En su pueblo natal, El Rosario, Sinaloa, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán , además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Básilica de Guadalupe en compañía de su madre.

Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW , a dónde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía , quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán . Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez "La Torcacita" . Un día, La Torcacita , estrella principal del programa musical "Así es mi tierra" , cayó enferma, por lo que tuvo que abandonar las grabaciones. Este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer , su director musical era el músico Tata Nacho .

Tata Nacho consideró que Lola estaba lista y así fue como ingresó al elenco de Así es mi tierra. Pero antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán .

A partir de entonces labró una de las carreras profesionales con más impacto dentro de la cultura popular de México.

En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El Tesoro de la Muerte . Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival , junto a Saby Kamalich . En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías , y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa .

De acuerdo a las compañías con las que grabó, la carrera discográfica de Lola Beltrán se pueden dividir en tres etapas, la primera fue con Peerless , luego firmó con la RCA y finalmente con discos GAS . Por otro lado, hay algunas grabaciones de Lola en otras compañías, aunque la mayor parte de su obra se encuentra en esas tres empresas.

Sus inicios discográficos fueron de la mano de Guillermo Kornhausser , con Discos Peerless . Actualmente Warner Music es la dueña de esas grabaciones.

Su primer sencillo fue su versión al tema de José Alfredo Jiménez , "Cuando El Destino" . Ella fue quien la estrenó y la convirtió en un clásico del cancionero mexicano. Y así inició una larga cadena de éxitos, unas veces de la mano del mismo José Alfredo , en otras de Tomas Méndez Sosa . Más tarde una larga lista de compositores encabezados por Cuco Sánchez, Felipe Valdez Leal, Chucho Monge, Agustín Lara, y Rey Pérez y Soto , entre muchos otros forjaron su repertorio.

En esos años era común que la misma canción fuera grabada por otro cantante y que ambas producciones fueran lanzadas al mercado casi al mismo tiempo. El público era quien decidía cuál era su favorita.

Por esa razón era común que en las listas de popularidad aparecía la misma melodía interpretada por distintos cantantes. Muchos de los éxitos de Lola también lo fueron en las voces de Amalia Mendoza, Miguel Aceves Mejía y Pedro Infante , entre otros.

En sus años Peerless , resulta difícil enlistar su discografía. Cuando Lola realizó sus primeras grabaciones, aún no existían los LP. Solo se producían los sencillos de 78 revoluciones. Posteriormente esos sencillos fueron lanzados al mercado como EPs y más tarde salieron al mercado en forma de LP. En el 2008, Warner Music México editó una caja con 20 cds que recoge todas las grabaciones de esos años. Un total de 239 canciones forman ese tesoro musical ranchero.

Cabe señalar que es la única cantante del género que cuenta con una colección de esta naturaleza.

Con Discos Peerles Lola grabó prácticamente todos los temas que forman el eje central de su legado y que actualmente son interpretados por la mayoría de los cantantes del género.

En esa productora, grabó dos duetos con La Prieta Linda : Río crecido y Por adorarte »; y dos más con Demetrio González : Qué bonito, qué bonito y Donde las dan las toman .

En 1969, Lola Beltrán pasó a las filas de la RCA Víctor . Con esta compañía lanzó al mercado:

Mejor que Nunca (1969)

Canta las canciones más bonitas de José Alfredo (1969)

Llanto y coraje (1970)

La Gran Lola de México (1971)

Lola la Grande (1976). Esta recopilación fue editada cuando Lola ya no formaba parte de esa disquera e incluyó nuevas grabaciones de algunos de sus primeros éxitos.

También grabó algunas canciones que se editaron únicamente como sencillos. Es el caso del tema "Río Furioso" y "Copa Rota" que no aparecen en ninguno de los LPs oficiales.

Igualmente la RCA Víctor editó algunos duetos extraídos de las películas. Échame a mí la culpa con Libertad Lamarque y México lindo y querido con Pedro Vargas son ejemplo de ello.

A partir de 1972 comenzó su etapa con discos GAS , que posteriormente fue comprada por discos ORFEÓN . Con esa casa disquera grabó las siguientes producciones:

Lola Beltrán interpreta a Cornelio Reyna (1972).

El tiempo que te quede libre, La Reyna [sic] con mariachi (1974).

La grande de la canción ranchera (1974).

Que te vaya bonito, Lola Beltrán con Mariachi (1975).

Lola, La Grande de la Canción Ranchera, con mariachi (1976).

Lola Beltrán, concierto en vivo (Bellas Artes) 1976

Mi Mejor Tristeza (1977).

Lola Beltrán y sus Canciones (1977).

Lola Beltran desde el Olimpia de París, concierto en vivo (1980).

Homenaje a la canción mexicana, concierto en vivo en Bellas Artes (1984, editado por discos Polygram).

Siempre (1988).

Lola Beltrán con Mucha Banda, con la banda de Don Pancho García (1991).

México Lindo Y Querido, concierto en vivo en Bellas Artes (1990).

Lola Beltrán Con La Banda Del Recodo.

En las múltiples recopilaciones de éxitos que esa casa grabadora ha puesto a la venta, han aparecido temas que no se editaron en los trabajos discográficos anteriores, como las canciones "Amor, Amor", "Me Dices Que Te vas", y las versiones en estudio de "El Herradero", "La Feria De Las Flores", "Anoche Estuve Llorando" y "La Vaquilla" .

Participó en un dueto con Emmanuel, con el tema "México Lindo Y Querido" y "Solidaridad" (1990); este último al lado de importantes cantantes y actores mexicanos.

En sus últimos años de carrera discográfica grabó para EMI un disco con Amalia Mendoza y Lucha Villa . Sin embargo, la muerte le impidió concluirlo, no se realizaron los duetos programados y en esa producción solo aparece el dueto de Lucha y Amalia.

Muerte de Lola Beltrán

La cantante mexicana murió el 24 de marzo de 1996 por una tromboembolismo pulmonar, quince días después de cumplir 64 años. Sus restos reposan en la Iglesia de Rosario, Sinaloa.

En Ciudad de México se le rindió un último homenaje. Su cuerpo arribó a una agencia funeraria a la que la gente del pueblo comenzó a llegar en grandes cantidades.

Después se instaló en el interior del Palacio de Bellas Artes un velatorio organizado como homenaje oficial, escuchándose al unísono ocho grupos de mariachis interpretando sus glorias musicales en una serenata póstuma, incluídos los versos de " Cucurrucucú Paloma", "Que Te Vaya Bonito", "Si Nos Dejan", "Paloma Negra" y "Las Golondrinas" . Al mismo tiempo, una multitud de varios miles de personas continuaba arribando al sitio.

Vicente Fernández, Guadalupe Pineda, Irma Dorantes, Miguel Aceves Mejía, Rocío Dúrcal, Raúl Velasco, Héctor Suárez y Laura León , entre otros, asistieron al homenaje.

Posteriormente, el homenaje de cuerpo presente continuó en el teatro Ángela Peralta de Mazatlán , y finalmente, sus restos fueron llevados al cementerio de San Juan del Rosario. El adiós final contó con la presencia de Juan Gabriel, Amalia Mendoza y Enriqueta Jiménez .

Frente a la iglesia en la ciudad de El Rosario, Sinaloa, se erigió una estatua en su honor, mientras que en la ciudad de Mazatlán existe otra efigie y hay una más en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
443
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.