Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joan Climent escriba una noticia?

Lluvia de estrellas fugaces: todo lo que necesitas saber sobre las Perseidas

11/08/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guía paso a paso: qué es la lluvia de estrellas, cuándo y dónde es la mejor fecha y lugar para observarla e incluso por qué. No te pierdas este acontecimiento único en el año y que está apunto de ocurrir

 Observar el cielo es una actividad tan humana como imaginar y además bastante relacionadas. Cuando se apagan las luces de la ciudad y esa gran foco que es el Sol se despide hasta mañana, se despliega ante nosotros un maravilloso e intrigante mundo de luciérnagas estelares. 

¿Por qué observar la lluvia de estrellas de las Perseidas? 4 razones para salir con tus amigos a disfrutarla

                                 

  1. Por que te sientes pequeño pero, curiosamente y paradójicamente, te hace apreciar más la pequeña gran vida que llevamos. El universo es inmenso, creo que todos lo sabemos. Pero no nos podemos hacer una idea de lo grande que es en realidad. La luz de la estrella más cercana (Alfa Centauri) llega a nuestros ojos casi 4 años y medio después de haber salido de su hogar. ¡Y eso que la luz viaja a unos 300000 km/s! En otras palabras,  si el Sol fuera una naranja, la Tierra sería un grano de arena situado a 9 metros de distancia. Júpiter estaría una manzana urbana más allá y tendría el tamaño de un hueso de cereza, y otra manzana más allá otro hueso representando a Saturno. Y a tres mil kilómetros otra naranja, la estrella mas cercana al Sol. De hecho, algunas personas al contemplar tal vasta inmensidad sienten terror, un miedo que se llama apeirofobia.
  2. Por que en el mismo lugar, a la misma hora, hace miles de años, había gente observando el mismo cielo que tu. Es curioso pero el pedir un deseo cuando vemos una estrella fugaz proviene de aquella gente. En las sociedades primitivas, se creía que cada estrella era el alma de una persona. Una estrella fugaz representaba a un recién nacido: el astro caía a tierra en el lugar en el cual el niño nacía. Un deseo formulado cuando la estrella iba cayendo se cumpliría con seguridad.
  3. Porque la inmensa calma que sientes que te abraza al observar el cielo por la noche despierta tu imaginación y, también te ayuda a reconectar contigo mismo, tras el continuo no parar de la vida diaria.
  4. Por que bajo el cielo estrellado y en calma nos convertimos en filósofos…y nos partimos de risa. Es un momento único para forjar recuerdos con los amigos. Momentos especiales que son los que crean felicidad en la vida.

Pero no solo eso...

                                                                                        

Se acerca una noche que no es como cualquiera. Por el mismo precio, tenemos esta oportunidad única en todo el año, en la que podemos observar la mejor lluvia de estrellas: las lágrimas de San Lorenzo, nombre que se le da porque se producen cerca del 10 de agosto, día en el que fue quemado vivo este mártir. Este año es excelente para observarlas pues su máximo de actividad (hasta 90 estrellas fugaces por hora pueden ser vistas durante el clímax) concurrirá con la luna prácticamente oculta del Sol (casi Luna Nueva), es decir, tendremos una noche especialmente oscura. 

¿Qué son las estrellas fugaces? 

                                                                  ¿Qué es una estrella fugaz?

En este interesante artículo, Izabella Konstanciak nos cuenta en detalle qué son exactamente las estrellas fugaces. A modo de resumen, las estrellas fugaces son meteoros o, en otras palabras, trozos de roca que literalmente caen a la Tierra debido que la gravedad los atrae. ¿Y de dónde vienen estas rocas? Estas rocas son trozos de una roca más grande que orbita alrededor del Sol, tal y como lo hacemos nosotros también. Estas rocas más grandes son los cometas. 

Así que, cuando cometa se acerca al Sol, el calor de nuestra estrella desprende pequeños fragmentos del cometa que quedan formando la cola o estela. Cuando la Tierra pasa cerca de esta cola del cometa, los trozos de roca entran en la atmósfera del planeta y se calientan mucho brillando como si fueran estrellas fugaces...en realidad, ¡lo son!

                                                     

En el caso de las Perseidas, el cometa que las causa es el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle que da una vuelta al Sol cada 135 años.

¿Dónde? Busca alejarte de las zonas pobladas tanto como puedas ¿Qué necesito? Mantas o toallas de playa, linternas o frontales y muchas ganas

¿Cuándo y dónde observar las lágrimas de San Lorenzo?

                                          La Península Ibérica de noche. Aquí podemos ver las zonas más oscuras y con menor contaminación lumínica en la Península. Créditos: nasa.gov

La Tierra atraviesa esta zona cada año a lo largo del mes de agosto, y durante un amplio periodo de tiempo podremos observar estrellas fugaces caer. Pero cuando más estrellas fugaces podemos ver es cuando la Tierra se encuentra más o menos en el centro de la zona de restos rocosos: entre el 12 y el 13 de agosto. ¡Cuanto más cerca de esta fecha, mayor es el número de estrellas que podemos avistar!

El enemigo número uno del observador del cielo nocturno es la luz. En especial, la contaminación lumínica procedente del alumbrado de las grandes ciudades y poblaciones. Por ello, debemos alejarnos de las zonas pobladas tanto como podamos. Si tienes la suerte de vivir cerca de zonas oscuras, ¡no lo dudes! Coge tu coche, lleva unas mantas, y disfruta del espectáculo.

¿Qué necesito llevar?

                                                                        

Lo ideal para observar una lluvia de estrellas es tener un lugar para tumbarnos. ¡No queremos terminar con un dolor de cuello de mirar hacia arriba! Si vas a observar la lluvia en el campo, lleva unas mantas o toallas de playa, y busca un sitio cómodo en la hierba donde veas una buena porción del cielo. Aunque las estrellas fugaces pueden caer en cualquier lugar del cielo, caen unas pocas más en torno a la constelación de Perseo.

También necesitaremos linternas, o frontales. Ya que buscamos una zona oscura alejada de las poblaciones, nos van a hacer mucha falta para evitar accidentes. Los frontales (disponibles en las tiendas de deportes) tienen la ventaja de que, al ponérnoslos en la cabeza, nos dejan las manos libres. Además existen modelos que incluyen luz roja, que nos molestará menos a los ojos en caso de necesitar encenderla en mitad de la observación.

¿Cuántas estrellas fugaces podrás cazar?

Si te resulta misteriosa y fascinante la astronomía no te pierdas esta entrevista con un astrofísico profesional del IAC: http://thenewyoutime.com/es/que-le-dice-un-astrofisico-a-una-estrella-entrevista-con-el-astrofisico-del-iac-basilio-ruiz-cobo/ 

Fuente: mi blog personal sobre experiencias, eventos e ideas para que saques tus propios consejos para la vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Joan Climent (1 noticias)
Visitas:
11555
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.