Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Llegan los test de antígenos a las farmacias de Madrid: ¿quién podrá comprarlos? ¿Qué precio tendrán?

25/01/2021 06:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir del próximo lunes 1 de febrero, las farmacias de la Comunidad de Madrid podrán hacer test de antígenos para la realización de los cribados que forman parte de la estrategia del ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

De esta manera, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se habilitará a las oficinas de farmacia ubicadas en la región para la realización de estas pruebas rápidas para la detección del SARS-CoV-2 "en función de los criterios establecidos por la autoridad sanitaria a efectos de cribado poblacional selectivo".

Estas pruebas se harán, en cualquier caso, en los términos que autorizó el Ministerio de Sanidad, esto es, cuando se den las circunstancias de alta transmisión en una zona concreta o en la población diana de la misma y únicamente "si los recursos de PCR estuvieran limitados".

Así lo anunciaba la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. "La semana que viene los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test", añadía.

Los test llegarán a partir de la fecha anunciada por la presidenta a los establecimientos farmacéuticos y a las clínicas dentales, que podrán adherirse voluntariamente a esta estrategia de salud pública. Ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmará un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y otro con el Colegio Oficial de Odontólogos para regular esta colaboración.

La Dirección General de Salud Pública de la región será la encargada de precisar los criterios de acceso a los test, ya que no podrán ser a libre demanda por parte de los ciudadanos y ciudadanas residentes en la comunidad.

Así, siguiendo las instrucciones de Sanidad, será Salud Pública la encargada de determinar a la población "que acudirá a las farmacias que voluntariamente se adhieran previa cita en función de la prevalencia y de las cifras de incidencia", detalla Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Además, estas pruebas "no tendrán coste alguno" para la población.

Por tanto, las personas seleccionadas recibirán una convocatoria por SMS, como ocurre en los cribados masivos de asintomáticos realizados en zonas básicas de salud con alta incidencia, y tendrán que solicitar cita previa en un establecimiento farmacéutico que realice estos test.

? Las farmacias de la región podrán hacer test a partir del 1 de febrero ?

? La semana que viene la tarjeta sanitaria incorporará la vacunación COVID-19.

? Así lo ha anunciado la presidenta @IdiazAyuso. pic.twitter.com/1v4UPWuHXS

? Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 21, 2021

? Los farmacéuticos se suman a la estrategia de Salud Pública de cribado selectivo de asintomáticos de la @ComunidadMadrid.

? @RosaliaGozalo "Será Salud Pública quien determine quiénes deberán asistir a las farmacias con cita previa y sin ningún coste para el ciudadano" pic.twitter.com/uiYFMu9m52

? COF Madrid (@COFMadrid) January 24, 2021

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1017
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.