Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Ligia Mayo Inolvidables Interpretes Femeninas

1
- +
28/11/2016 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ligia Mayo nació el 15 de agosto de 1928 en Yarumal, Antioquia, pero desde niña vivió en Medellín donde aprendió guitarra y canto. Se graduó en educación en la Universidad de San Buenaventura y fue cofundadora del Colegio Latino de Medellín.

En la década del 60 grabó Con toda el Alma , bolero compuesto por el español Luis Martínez Serrano y Lejos de Ti del puertorriqueño Rafael Hernández con la disquera Codiscos . Interpretó los temas Amor Imposible y Llámame de Luis Uribe Bueno .

Grabó 15 temas propios en 2007 con boleros como Soledad, Te amé, No es pecado quererte y Luna mensajera , y el vals No me mires más .

Murió el 23 de agosto de 2012 de una caída en su apartamento. Su hija la encontró tendida en el piso y la traslado al Hospital General donde la declararon muerta.

La carrera de Ligia Mayo se inició en la década del 60, luego de que empresarios del mundo discográfico la oyeran cantar en una reunión. Su primera grabación, para el sello Codiscos , fue realizada en la década del 60. Al lado del Trío Los Condes , dejó registrados los boleros "Obsesión" y "Desprecio" .

Luego vendrían más grabaciones, como la de los dos temas que le dieron gran fama a nivel latinoamericano: los boleros "Lejos de ti" , de Rafael Hernández, y "Con toda el alma" , de Luis Martínez Serrano , con el acompañamiento del Trío Continental .

Durante 10 años grabó para sellos como Codiscos , Zeida y Sonolux , pero en la década del 70, de manera prematura, decidió retirarse debido a que su esposo no aprobaba su carrera artística. Durante más de 30 años permaneció alejada de los escenarios y dedicada a estudiar en la Escuela Superior de Música, y luego a la docencia en su propio plantel, el Colegio Latino de Medellín.

En la década del 80, Ligia Mayo volvió a las grabaciones con un trabajo dedicado en su totalidad a la obra del compositor Luis Uribe Bueno , y poco a poco fue regresando al canto. En 2007 realizó su última grabación, compuesta por boleros de su propia creación (suyas son piezas como "Nada pido", "Tu amor no vale nada" y "Déjame sola") , y desde entonces se convirtió en invitada consuetudinaria a diferentes escenarios y programas de televisión.

En 2003, el investigador musical Jaime Rico Salazar aseguró sobre ese retorno que "su hermosa voz se mantiene vigente con la dulzura y el sentimiento de sus mejores años" .

Familiares de la artista de 84 años reportaron haberla encontrado inconsciente en su casa la tarde. Aparentemente su deceso se produjo como consecuencia de una caída.

De su muerte, las autoridades informaron que su hija, con la que vivía, llegó a las seis de la tarde a su apartamento, ubicado en la calle 23c con la carrera 42, y la encontró en el piso. De inmediato la trasladó al Hospital General, pero allí los médicos no pudieron hacer nada por su vida, porque ya llevaba varios minutos de muerta.

Ligia Mayo haría 88 años el pasado 15 de agosto. Era oriunda del municipio de Yarumal y desde muy niña se desplazó a Medellín, donde aprendió a tocar guitarra y empezó a cantar.

También interpretó varios temas del compositor colombiano Luis Uribe Bueno , como Amor Imposible y Llámame .

En 2007 grabó un trabajo con 15 temas de su autoría, como los boleros Soledad, Te amé, No es pecado quererte y Luna mensajera, y el vals No me mires más.

La investigadora y experta en la historia de la música Ofelia Peláez dijo que murió una de las voces más bellas y auténticas del pentagrama latinoamericano. "Siempre lo dije : la voz de Ligia Mayo es auténtica, no se parecía a la de nadie, no sé que tenía pero sí era distinta" , opinó.

Era graduada en educación de la Universidad de San Buenaventura, profesión a la cual le dedicó varios años de su vida. Fue cofundadora del Colegio Latino de Medellín.

F Uente-wikipedia.org/wiki/Ligia_Mayo


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
40
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.