Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

M.E.O: ¿Líder natural de una "izquierda" reunificada?

24/08/2009 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una recomposición de fuerzas se está produciendo. Se siente y percibe en el ambiente político que algo está pasando

M.E.O: ¿Líder natural de una "izquierda" reunificada?Aug. 20 , 2009

Una recomposición de fuerzas se está produciendo. Se siente y percibe en el ambiente político que algo está pasando. No solamente una concentración de fuerzas políticas en los sectores de esta ‘ izquierda fragmentada’ , sino que también podemos apreciarlo en el Centro, el gesto de Eduardo Frei hacia los ‘ colorines’ y su alicaído líder, Adolfo Zaldívar. Una tendencia hacia el reagrupamiento tiene lugar en el sistema político chileno.

De la descomposición y del gobierno de las fuerzas centrifugas que dispersaron el voto y los actores políticos, hoy estamos viendo el fenómeno contrario, una ‘ reunificación’ de fuerzas. MEO parece liderar el fenómeno.

Los candidatos presidenciales de la izquierda disloca Jorge Arrate y Sergio Navarro han hecho recientemente pública sus disposicines en orden a ‘ bajar’ sus respectivas postulaciones en pos de una ‘ candidatura unificada de la izquierda’ . El sueño de un ‘ sólo y gran partido’ progresista, en el cual confluyan todas las fuerzas de este sector necesitaba un liderazgo único.

En ausencia de un líder natural, de un "Lagos II", surgieron una variedad de liderazgos artificiales que tenían como objetivo final concentrar las fuerzas dispersas de la izquierda, incluyendo a las extraparlamentarias. Navarros, Arrates, Goméz, etc...

Una recomposición de fuerzas se está produciendo. Se siente y percibe en el ambiente político que algo está pasando

Ya habíamos señalado que el liderazgo ‘ out sider’ del candidato MEO tenía como una de sus lógicas liderar el progresismo, en particular el concertacionista. No es extraño constatar que de los cinco precandidatos presidenciales, tres provienen de este núcleo ideológico. MEO aparece, lenta pero progresivamente, como el polo de atracción natural de dichas fuerzas, en particular por que representa la necesidad de ‘ transformar’ el sistema político chileno. El verdadero ‘ cambio’ sería él.

La crisis institucional que afecta a la Concertación es, antes que todo, una crisis de liderazgo. MEO resuelve esa problemática, pero no lo hace en función de un apoyo natural de las elites concertacionistas hacia su figura, sino que como "el mal necesario", un mal que despierta el apoyo de una parte interesante del electorado, en específico de aquella parte que dejó de creer en la Concertación, y por qué no, del sistema político en su conjunto.

El gran problema para MEO en orden a aceptar este desafío de convertirse en el factor aglutinante y de recomposición de esta Izquierda es que justamente dejaría de ser el candidato anticandidato.

La pregunta que subsiste es si este proceso de concentración de fuerzas logrará detener la pérdida del poder por parte de este sector o si en su defecto, busca, más que todo, logrará alcanzar y retener el control del único poder al cual podrían aspirar, el legislativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
157
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.