Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andruenchile escriba una noticia?

¿Que es una Licencia Medica en Chile?

03/04/2015 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSaber como se trabajan o funciona la Licencia Medica o Permiso Medico en Chile, es un punto importante saber como operan, ya que sin saberlo, te puede arrastrar problemas laborales no considerados. Mi advertencia es debido al mal uso que algunas personas en general, a través del tiempo en Chile le han dado, que es bueno saber cuales son los limites para no ganarte un problema de gratis.Lo primero que destacare es que si estas enfermo, y no puedes acudir a tu trabajo, suponiendo que no puedas comunicarte con tu superior, si o si, debes presentarte al día siguiente con certificado medico, o al menos la constancia medica que ese día acudiste al doctor, si por A, B motivo te dieran reposo, alguien debe entregarla en la oficina dentro de las próximas 48 horas ya que 3 días continuos sin presentarte a trabajar es motivo suficiente para el despido automático. Debes entregar una copia para el empleador y te deben firmar una copia para tu respaldo.Ademas de poner en riesgo tu estabilidad laboral, corres el riesgo que la ISAPRE o el COMPIN la rechace y por ende no te cancelen tu sueldo correspondiente a esos días en reposo. Esta es la parte interesante, los días que no trabajes son descontados de tu pago mensual, y sera cancelado por la ISAPRE Las Instituciones de Salud Previsional) ó lo cobras por la Caja de Compensación asociada a la empresa donde trabaje o directamente en el COMPIN ( Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez). ISAPRE = SALUD PRIVADA FONASA = SALUD PUBLICA Solo las Isapres o el Compin pueden rechazar una licencia medica, y es a ellos a los que tendrás que reclamarles, no en la empresa.

Sobre el cobro de los días en reposo, otro detalle a considerar son las cantidad de días a cobrar, para que te paguen todos los días de la licencia, ésta debe ser al menos de 11 días corridos.

Si es menor a ese tiempo, pierdes la remuneración de los 3 primeros días de licencia

E s decir, que si tu licencia fuera por 5 días, te pagarán sólo el 4to y 5to días de licencia medica, es decir pierdes 3 días y cobraras solo 2 de los 5 días de reposo total. Pero, si la licencia es por al menos 11 días, en ese caso si te los pagarán todos, salvo que tu empresa tenga un convenio o beneficio con sus trabajadores, para pagar los 3 primeros días y así no pierdes nada. También debes tener en cuenta que te pagarán la licencia con respecto a tu base de sueldo imponible.

Ademas dicho pago de la licencia tiene un máximo de hasta UF 66, 4. o 1 millón 635 mil pesos, aprox. Si tu base imponible es mayor, te pagarán sólo hasta esta cantidad de salario.

Es por esto, que se da la mala praxis en el uso de las licencias medicas, ya que algunas personas usan las licencias medicas para "vacaciones", o para "tiempos libres" o para buscar otros empleos, el asunto es que, va quedando un historial en el sistema de las veces que pides licencia medicas, y esto se ve en la Certificado de tus Cotizaciones, o al introducir tu numero de cédula en el sistema de salud. Y esto dependiendo del cargo al que postules te puede excluir de una postulación por no ser "elegible".

Sobre los tipos de licencias, existen las licencias por razón de salud, es decir enfermedad y las licencias medicas por estrés, osea clinicamente se determina que la persona tiene cansancio mental o que los síntomas que reflejan una afección están dados por el entorno laboral, o su puesto de trabajo. Este es la razón fundamental porque debes saber usarlas y no caer en la tentación de la mala praxis pero estar consciente de que si puedes hacer y no caer en la paranoia.


Sobre esta noticia

Autor:
Andruenchile (182 noticias)
Fuente:
venezolanosenchile.blogspot.com
Visitas:
306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.