Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

El libro fantasma y los presentadores

11/01/2013 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Me peleaba en esos momentos con el proveedor de papel para la impresión del nuevo número de cierta revista que editamos desde una parte marginal de esta insufrible Ciudad de México cuando me avisaron que tenía una llamada telefónica

Europa  Press

Me peleaba en esos momentos con el proveedor de papel para la impresión del nuevo número de cierta revista que editamos desde una parte marginal de esta insufrible Ciudad de México cuando me avisaron que tenía una llamada telefónica. Estuve a punto de negarme a atender dicho reclamo, pero como el panorama de estos especímenes, mal llamados proveedores, proyectan normalmente retrasos difinitivos, decidí encaminar mi atención a otro campo de batalla, así que tomé la llamada.

Del otro lado de la línea escuché la voz de Izrael Trujillo -que por cierto en más de una ocasión he tenido que batallar con esa errata en su nombre, provocada, seguramente no por la ignorancia sino por la perversidad de una lejana secretaria, que me decía:

“Debes leerlo, hermanito, es buenísimo”. Conociendo sus gustos y siendo hasta esos momentos mi biblioteca ambulante de recomendaciones de títulos y autores, debía suponer que se trataba de una novedad editorial o, en menor grado, de algún artículo en favor de las políticas arrogadas de EPN, esto es, en contra de López Obrador. “Es uno de los mejores libros de cuentos, no que he leído, sino que existen, presumió”. Me extrañó un poco el tono y la contundencia de su voz, porque lo que ha caracterizado a nuestro implicado ha sido la mesura y la contención.

Aunque esta vez no se me antojaba leer un libro de cuentos, porque estaba sumergido en una investigación acerca de la técnica con que Cristiano Ronaldo golpea el balón a la hora de cobrar un tiro libre, por una curiosidad malsana le pregunté el nombre del autor y del libro. No recuerdo –me dijo, en un tono un poco impaciente, como si le hubiera preguntado, frente a su esposa, el nombre de su amante en turno, y tampoco me preguntes de qué trata, pues lo de menos son las anécdotas, y si no sigue editando revistas de futbol para pinches principiantes, escuché que dijo. Además –continuó, como si fuera un triunfo en su favor y para que me diera perfectamente cuenta de que lo estaba utilizando en ese momento- el autor te conoce y quiere que presentes el libro. Vaya eso sí era una sorpresa. El asunto deba un giro, extraño desde luego, porque yo había presentado revistas, libros sí, pero relacionados con el mundo del deporte, de modo que presentar un libro de literatura era otra cosa. Mi experiencia con la literatura se reducía, como dije, a las recomendaciones que Izrael me había hecho y que más bien seguía sometido a un catálogo de nombres de escritores y de títulos de libros y de uno que otro ejemplar de portadas llamativas, de tal suerte que si alguien veía en mí a un hombre confiable para la presentación de un libro de cuentos, no era tan fácil de creer, aunque a la presentación no asistiera más que un puñado de familiares y los bohemios de siempre. Por lo menos las revistas de deportes –pensé sin hacérselo lo saber- es territorio también de los supuestos intelectuales. Me vino a la memoria, casi como una iluminación, Juan José Arreola y su actuación poco afortunada en un programa de televisión, a Nacho Trejo defendiendo los colores americanistas y su nostálgica camiseta de los Tuzos, a Dionicio Morales y su prudente silencio antes de exhibirse al confundir un partido de la UEFA con uno de la Libertadores, A Galeano, no al sudamericano, desde luego, porque ése se cuece aparte, sino a Javier García, en fin…

¿Y cuándo es la presentación? —pregunté, un poco más interesado al verme ya en la mesa de invitados.

En tres días —me dijo.

Magnífico, le respondí. Hay un libro, sin par, de cuentos que no conozco, de un autor que tampoco conozco, pero que dice que me conoce y que me invita, en palabras tuyas, a presentar su libro dentro de tres días. ¿No habrás leído, por un golpe del azar, el manuscrito de un libro que aún no se ha editado?, lo cuestioné ya un poco familiarizado con la respuesta.

Pero ¿puedes decirme cómo se presenta un libro del cual sólo estás enterado de que es de cuentos, y que quizá ni siquiera te interese?

Bueno, en realidad sí leí el borrador, y tampoco conozco el libro impreso, pero el editor dijo que ya salió publicado. Y que pronto estará en manos de su autor. De hecho ya están las invitaciones y tu nombre aparece en ellas, me dijo, como si no hubiera escuchado mi

Europa  Press

Europa  Press

lúcido sarcasmo.

Pero ¿puedes decirme cómo se presenta un libro del cual sólo estás enterado de que es de cuentos, y que quizá ni siquiera te interese?

No es tan importante eso –dijo en tono histéricamente calmado-, lo que cuenta es que estés presente y digas lo que se te acurra. Las presentaciones son siempre así, el libro sólo es el pretexto para que el autor se sienta atendido, festejado pues, lo bueno viene más tarde cuando el alcohol dicta las verdaderas opiniones. Así que por eso no te preocupes, al menos estás en una posición más honesta. No conoces el libro y te presentas por el gusto a la literatura. Representas la posición romántica del lector que asiste a este ritual con la sospecha de encontrar el libro que andaba buscando. ¿No te parece hermoso?

Me parece bastante cursi –le dije- porque sabía que se estaba burlando de mí. Pero en el fondo sí me parecía un acto hermoso.

¿Y en verdad es bueno el libro? –lo pregunté un poco entusiasmado.

Es buenísimo, hombre, vaya si lo sabré yo.

¿Siquiera dime como se llama?

Entre verbenas, acacias y arrayanes

Y el autor.

El autor soy yo, güey, dijo. Y sin decir más, colgó.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (507 noticias)
Visitas:
3644
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.