Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Grecia mantendrá "unos meses" controles de capitales aun con acuerdo

12/07/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro griego de Economía, Giorgos Stathakis, advirtió la noche del sábado de que el control de capitales en Grecia tardará "unos meses" en desaparecer después de un eventual acuerdo con los acreedores.

"Si hay acuerdo, los bancos volverán a abrir muy rápidamente, la semana mismo, en cuanto el Banco Central Europeo facilite el ELA", declaró el ministro a la BBC.

Pero "el control de capitales tardará unos meses en ser levantado del todo", añadió el ministro.

El ELA es la ayuda urgente que los bancos griegos llevan cinco meses esperando y el BCE no aumenta su nivel desde hace dos semanas a la espera del desenlace de las negociaciones entre el país y sus acreedores (BCE, FMI y Unión Europea).

La situación ha conducido a la instauración de un estricto control de capitales en el país, mientras que los bancos permanecen cerrados, menos para los jubilados sin tarjetas de crédito o para depositar dinero. Los griegos pueden retirar 60 euros diarios en los cajeros automáticos.

En la televisión griega Mega, Stathakis evocó luego el "mantenimiento un tiempo" de restricciones, incluso en caso de acuerdo.

El ministro griego aseguró en cambio que las transacciones entre empresas serían "restauradas de inmediato". En cambio, seguiría prohibido "retirar todo el dinero" del banco o "exportar moneda extranjera", salvo para los exportadores o el sector marítimo, mientras que "gran parte" de las divisas extranjeras vinculadas al turismo serían "liberadas".

El Eurogrupo patinó todo el sábado en Bruselas y tendrá que continuar este domingo, pero Stathakis se mostró "absolutamente" confiado en la BBC en un acuerdo con los acreedores este fin de semana.

- Aplicación para localizar cajeros -

Para evitar a los griegos hacer colas frente a los cajeros, tres informáticos han ideado una aplicación que permite localizar el cajero más cercano y saber de antemano si tiene o no billetes, explicó el sábado su creador a la AFP.

Titulado "Vres ATM" ("Encontrar un distribuidor") la aplicación, disponible desde el jueves en Android, está destinada a facilitar la vida a los griegos que poseen un smartphone y que se ven obligados a esperar para poder retirar los 60 euros cotidianos a los que tienen derecho desde que el gobierno impuso hacer casi dos semanas un control de capitales.

La aplicación, de tipo "comunitaria", es actualizada por los propios usuarios que pueden informar de si un distribuidor está vacío, de si solo dispone de billetes de 50 euros o si también tiene de 20 euros.

"La idea nos llegó cuando se introdujo el control de capitales, porque nosotros, igual que todo el mundo, también hemos tenido que hacer cola", explicó a la AFP Dimitris Chatzieleftheriu, que ha desarrollado la aplicación con Harris Spentzas y Chris Kritikos.

"Lo más difícil ha sido censar los 2.400 cajeros del país y aun así, hay alguno que se nos ha podido escapar", asegura este informático de 32 años.

Es una iniciativa "privada" y "totalmente gratuita", concebida con el único objetivo de ayudar a la gente a "superar su frustración", afirma Chatzieleftheriu que, al igual que otros muchos jóvenes griegos, estudió en el extranjero - en su caso, en Gran Bretaña- antes de regresar a Grecia para terminar su servicio militar.

Cerrados desde el 28 de junio para evitar una avalancha a los cajeros que los deje sin provisiones, los bancos griegos permanecerán cerrados al menos hasta el lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1419
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.