Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mitech escriba una noticia?

Lanzamiento de la 6ta. temporada de viajes de Turismo Social

21/04/2015 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jueves 9 de abril en la Torre Ejecutiva, el Ministerio de Turismo y Deporte lanzó la 6ta. temporada de viajes de Turismo Social que beneficia a más de 90 mil adultos mayores, jóvenes, trabajadores, quinceañeras y estudiantes de todo el país

Santiago, abril 2015. El acto contó con la presencia del Presidente en ejercicio de la República, Raúl Sendic, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, y el Director del Banco de Previsión Social, Heber Artemis.

La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, saludó el comienzo de esta sexta temporada de Turismo Social expresando que “estamos muy satisfechos con este lanzamiento, siguiendo la misma premisa desde el primer día: el descanso y la recreación, son derechos humanos, y es una gran satisfacción para el Ministerio poner a disposición de los uruguayos una alternativa que les permita ejercerlo por sexto año consecutivo”.

“Para el Ministerio de Turismo y Deporte, este lanzamiento de una nueva temporada del Programa de Turismo Social tiene una particular relevancia, ya que estamos reafirmando que esta iniciativa comenzada en 2006 no fue un proyecto coyuntural, sino una política prioritaria de nuestro gobierno que sigue creciendo en calidad, año a año. Es otro ejemplo de exitosa articulación del Estado y el sector privado con participación de la sociedad civil, política que el Ministerio de Turismo y Deporte ha impulsado con firmeza desde el año 2005”, subrayó la jerarca.

Turismo Social es también una oportunidad para generar sinergias entre los viajantes y los habitantes de las localidades que se visitan, al tiempo que se genera un mayor dinamismo en su economía.

Desde su creación, el Sistema Nacional de Turismo Social ha potenciado la actividad turística durante todo el año, que ya ha beneficiado a más de 90 mil personas con todas las alternativas que ofrecen los organismos integrantes del Sistema.

El Vicepresidente, en ejercicio de la Presidencia, Raúl Sendic, destacó que este tipo de programas es el reflejo de la política de inclusión que se busca llevar adelante, pensando en que los derechos, como el derecho al ocio y la recreación, sean accesibles para todas las personas.

Agregó que se suele medir el desarrollo de un país en términos de PBI, exportaciones, inversiones y otros indicadores macroeconómicos, sin tomar en cuenta los indicadores de bienestar, calidad de vida y de felicidad de las personas. En esa línea, sostuvo que el gobierno de inclusión refiere a este tipo de programas, para que Uruguay sea un país de oportunidades para los más diversos sectores de la sociedad, al tiempo que permite desarrollar la educación, la cultura, la convivencia y la felicidad.

El coordinador de los Programas de Turismo Social, Alberto Torelli, afirmó que este sistema logró que muchas personas que estaban lejos del turismo (como los trabajadores rurales o las trabajadoras domésticas) que fueron grupos olvidados, pudieron sumar el derecho a la recreación y al esparcimiento.

Enfatizó que este sistema funciona con el aporte de todos los actores que lo componen, que integran una red conformada por Centros MEC, gerentes de BPS en cada ciudad y representantes del MIDES. “Son muchas las manos que se extienden para poder lograr salir de estas 150 localidades”.

El Sistema

El Sistema Nacional de Turismo Social está abocado a facilitar el acceso a destinos turísticos de calidad a precios accesibles y a personas que de otra forma no podrían hacerlo en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.

Nacido el 27 de junio de 2006, este programa se extiende desde marzo a diciembre y el Ministerio de Turismo y Deporte busca potenciar la coordinación y cooperación entre organismos locales y nacionales, como las divisiones de Turismo de las Intendencias Departamentales, el Ministerio de Educación y Cultura, y el Banco de Previsión Social, para hacer posible el ejercicio de un derecho humano como la recreación y el descanso.

En la actualidad, el Sistema cuenta en todo el territorio nacional con los servicios de más de 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte, que potencian la actividad de más de 200 propuestas comerciales y de entretenimiento dando trabajo directo e indirecto a más de 1500 personas.

En 2015 los objetivos del Programa serán superar los más de 90.000 beneficiarios de sus programas y servicios que tendrán la oportunidad de salir desde las más de 140 localidades en todo el país, incorporar al Sistema nuevos prestadores de servicios, instituciones de la sociedad civil y organismos de gobierno a nivel local.

Los Destinos

Si bien los principales destinos turísticos son tradicionalmente, la costa atlántica y el litoral termal, el Programa Turismo Social promueve nuevos destinos como Belén, San Javier, Nuevo Berlín, La Charqueada, Constitución, la Meseta de Artigas y los Montes del Queguay, entre otros.

En estos destinos menos tradicionales, cuando faltan operadores turísticos, es el propio pueblo el que toma parte en la gestión del trabajo turístico, generando ingresos para esas ciudades.

Un ómnibus de Turismo Social vuelca a la cadena de valor 8.000 dólares, que van desde el transportista al hotelero, pasando por los restaurantes, vendedores ambulantes y artesanos. El turismo es una actividad que derrama mucho en la población, por lo que el desafío es mejorar el sistema con más actores coordinados, con un sistema aceitado y donde no se dupliquen los esfuerzos.


Sobre esta noticia

Autor:
Mitech (37 noticias)
Visitas:
231
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.