Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La última hoguera

28/06/2018 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La última hoguera , de Enrique Tomás (Ediciones B, 2018) es una novela histórica sobre un personaje fascinante, la víctima del último proceso de la Inquisición española, en 1826.

La biografía del último hombre condenado a la hoguera por la Inquisición en España inspira esta novela de ficción histórica a partir de una vida real: la de un héroe injustamente olvidado por la historia.

Enrique Tomás ha sido alumno del Taller de Escritura Creativa de Santiago Posteguillo y Antonio Penadés, y miembro del grupo literario el Cuaderno Rojo de Valencia. Nacido en Valencia, ha residido en Tenerife, Tarragona y Barcelona. Licenciado en Derecho y Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Valencia, realizó su tesina doctoral sobre el escritor norteamericano Paul Auster. En 1995 fue accésit del premio Jaén de relatos, y en 2006 fue premio Clarín decuentos. Ha publicado también un libro de poesía (Espejos) y la novela El Fotógrafo , en 2005, finalista de los premios de la Crítica Valenciana.

¿Quién fue Cayetano Ripoll? Cuando fue capturado por la Junta de la Fe ejercía de maestro de escuela en un arrabal de Valencia. Nacido en Solsona (Lérida), en 1778, después pasó por Barcelona, participó en la guerra de la Independencia, fue hecho prisionero por las tropas napoleónicas, y permaneció en Francia hasta el fin de la guerra.

Allí pudo entrar en contacto con las ideas liberales y conocer el pensamiento de Rousseau y de Diderot. Regresó a España con la voluntad de defender los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Pero Fernando VII no estaba dispuesto a que estas ideas arraigasen en nuestro país.

Ripoll se asentó en Valencia. El trienio liberal (1820-1823) fue una época de ebullición ideológica, política y literaria, en que surgió la prensa moderna amparada por la libertad de imprenta, y florecieron las tertulias y los cafés, en los que se trataba de lo divino y de lo humano.

Discípulo y amigo del librero liberal Mariano Cabrerizo, se empeñó en levantar una escuela en la huerta de Valencia, porque para él la educación de los niños era la mejor forma de revolución.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3196 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1562
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.