Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

La Superstición

05/07/2012 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para muchos, la superstición forma una parte de importante apoyo en su vida

Una enciclopedia alemana que aborda el tema consta de diez enormes volúmenes. La superstición a sido compañía del ser humano desde los orígenes de su evolución, y es parte inseparable de la cultura de todas las civilizaciones.

Un sicólogo dice que para todos es necesario el rito de la superstición, y es una forma de tranquilizarse, que colabora para expresar los sentimientos de dudas y alivia las angustias. Para muchos, la superstición forma una parte de importante apoyo en su vida.

El mundo del teatro esta lleno de Supersticiones, como por ejemplo desearse suerte diciéndose frases de maldad y fracaso, esto para confundir a los malos espíritus.

Los deportistas conservan muchos ritos supersticiosos sin explicación. Los jinetes dicen que es muy mal presagio dejar caer el látigo antes de una carrera, y para los atletas escupir atrae la buena suerte. Esto se remonta a tiempos inmemoriales, cuando se creía que la saliva era el centro del poder del ser interior, y un muy poderoso protector mágico.

Las Supersticiones que se refieren a los números son de procedencia universal. El numero tres tiene un contenido místico desde que el mundo es mundo. Para nacer se requería la presencia de tres personas: la madre, el padre y el bebe, de manera que el numero tres llegó a representar la misma vida. Los antiguos veían el tres representando la tierra, el cielo y el mar. Pero, en muchas partes, el tres se considera hoy en día como número de mala suerte. Según el dicho popular dice que siempre las calamidades vienen de a tres.

Sin embargo, el número que mas espanta a los supersticiosos es el trece. Hasta hace muy poco eran poquísimos los hoteles y edificios de oficinas en los que existía el piso trece, incluso algunas líneas aéreas se niegan a tener algún vuelo trece, o algún asiento con ese numero.

Es común encontrar muchos orígenes para interpretar una sola superstición. Probablemente el trece tuvo su origen junto al mito nórdico de Loki, el que llego sin ser invitado a una fiesta que tenían otros doce dioses escandinavos, con los que a la mesa se sentaron trece. Después de comer, Loki tuvo responsabilidad en la muerte de Baldur, el mas conocido de todos. Esta fobia al trece se conoce como triskaidekafobia. Aunque una curiosa secuencia de acontecimientos hacen de este número algo aún mas desconcertante su interpretación.

Una creencia popular dice que cuando dos personas parten una pechuga de pollo, quien se queda con el trozo mas grande vera que sus deseos se cumplen

Es mas grave cuando el trece se junta con el viernes, el cual se remonta a la desgracia y caída de los templarios. Una carta entregada a ellos tenía que ser abierta un viernes trece, y cuando esto ocurrió cayeron sobre ellos eliminándolos como fuerza militar.

Se cuenta que un día, en Inglaterra, hace muchos años, intentaron probar que el viernes no era un día de mala suerte. Se comenzó a construir un barco que se llamaba Viernes, y fue botado un día viernes. Asimismo, el barco zarpo, por primera vez un viernes, al mando de un capitán de nombre Viernes. El barco y toda su tripulación desaparecieron en las oscuridades del mar y nunca mas se supieron noticias de ellos. Pero, por otro lado, analizando unos cien grandes accidentes de aviación, registrados desde 1937, se demuestra que solo catorce de ellos sucedieron un día viernes y ninguno de ellos un día trece de ningún mes.

Una creencia popular dice que cuando dos personas parten una pechuga de pollo, quien se queda con el trozo mas grande vera que sus deseos se cumplen. Antiguamente los místicos creían que el gallo, que anunciaba el nuevo día, era poseedor de conocimientos secretos, y cuando se mataba a uno, se ponía a secar al sol su clavícula, que era considerada poderosa varita de virtudes, y dos personas podían obtener beneficios de esta curiosa fuente de conocimientos para resolver sus diferencias.

Muchos no desean pasar por debajo de una escalera, pero por el obvio temor a que pueda caer sobre la cabeza una herramienta o un tarro de pintura. Pero originalmente se cree que al estar apoyada en la pared forma un triangulo, y los místicos de los primeros tiempos consideraban al triangulo como símbolo sagrado, por lo tanto cruzarlo era un aviso de mala suerte, ya que se invadían un espacio que no era para los humanos.

El derramar sal en Japón esta considerado de buena suerte, pero no en el resto del mundo. Desde muy antiguo la sal es considerada como un símbolo de amistad que nunca muere, y también de inmortalidad. Despreciarla significaba la perdida de un amigo, o la vida misma. Del mismo modo que era atesorada como un artículo de primera necesidad, y su perdida o derrame podía atraer alguna calamidad, lo que era una inequívoca señal de mala suerte.

A diario se reviven las viejas Supersticiones, pensándolas o realizándolas. Se juega a la moneda en el aire para saber si se va a ganar o a perder. La superstición se resiste a morir, ya que forma parte de la vida de muchos, de un mundo oscuro en donde la incredulidad desaparece y la magia cobra vida.

Hasta hace muy poco eran poquísimos los hoteles y edificios de oficinas en los que existía el piso trece,


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
2624
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.