Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

La razón de ser de las dictaduras

22/08/2018 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dictaduras como las de Hitler, Franco, Mussollini, Stalin, Nicolae Ceausescu, Pol Pot o Pinochet están cargadas de barbarie

Siempre, los gobiernos autoritarios basan su existencia en la argumentación de la necesidad de su actuación ante situaciones de excepcional violencia y caos. Son gobiernos fanáticos, intransigentes, rígidos y enfrentados a la modernización.

Como norma, el concepto de orden es parte fundamental en sus discursos, con lo que justifican su dominio totalitario. En España, Franco se presenta como salvador de la nación ante el caos y el desgobierno que, según su mentalidad fascista, sufría el país a consecuencia de la Segunda República.

Argentina, fue tomada por la junta Militar argumentando su acto de toma de poder en la necesidad de acabar con la violencia de las bandas armadas montoneras y del Ejército Revolucionario del Pueblo.

En Grecia, el régimen de los coroneles se acreditaba en nombre de la lucha frente a la subversión comunista.

Fujimori en Perú excusó su golpe de Estado autoritario por la corrupción institucional y su incapacidad estratégica ante la guerrilla.

Una dictadura siempre trae consigo un aislamiento internacional y un fracaso seguro en la modernización del país

Y así podríamos seguir en la larga, aciaga e infausta lista de cesarismo totalitario que el mundo ha sufrido históricamente a lo largo de la cronografía de las sociedades que lo constituyen, y lo peor de todo, es que muchas veces, son recibidas por una parte importante del pueblo -clases medias por lo general- con aprobación y esperanza, temerosos del desorden que los dictadores vaticinan sin ellos. Pero, poco después, por desgracia, parte de esa población entusiasta que vio con buenos ojos la pacificación que el golpe prometía, sufre los rigores de lo que en verdad supone una dictadura. Represión, vetos, limitaciones. Para entonces es ya demasiado tarde para oponerse a nada porque las represalias de estos gobiernos imperativos suelen ser dramáticas.

Una dictadura siempre trae consigo un aislamiento internacional, un fracaso seguro en la modernización del país y un desarrollo negativo en todos sus aspectos.

El desarrollo económico, por ejemplo, suele ser el principio legitimador de muchas dictaduras en latinoamérica. Según su discurso un sistema autoritario es más eficaz para redirigir la economía nacional y reprimir las manifestaciones por los conflictos sociales que se producen.

En definitiva, es conveniente saber cómo, porqué y cuándo aparecen estas alternativas austeras, puritanas, inflexibles y severas en el tiempo. En qué circunstancias son favorecidas y de qué forma podemos reconocerlas y desautorizarlas antes de la catástrofe. Y para ello es esencial que nuestros jóvenes conozcan su desgarrador y triste trayecto en el mundo y los adversos efectos que han traído consigo siempre. Porque quien apoya algo impreciso como suele ser una medida drástica y contumaz y lo coloca por encima de lo demás, anda un tanto perdido de la realidad y expuesto a una decepción, y a quedarse sin esas esperadas razones que implicaron toda su confianza puesta.


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (274 noticias)
Visitas:
6755
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.