Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La nueva izquierda en el Estado español

17/01/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La elecciones al parlamento europeo, están sirviendo para que se decanten las aguas revueltas de la política española, y después de la sorpresa (previsible) de la aparición de VOX por la derecha, ahora se anuncia una nueva formación en la izquierda

 

La elecciones al parlamento europeo, están sirviendo para que se decanten las aguas revueltas de la política española, y después de la sorpresa (previsible) de la aparición de VOX por la derecha, ahora se anuncia una nueva formación en la izquierda.

La izquierda española sufre desde la desaparición (por causas naturales) de la dictadura, una crisis de identidad que no acaba de superar.

El fallido Golpe de Estado de 23 de Febrero de 1.981, forzó la atomización del Partido Comunista y la desintegración de toda la pléyade de organizaciones a su izquierda, para sumarse individualmente, uno a uno a las filas del PSOE.

Lejos de producirse un rearme ideológico del PSOE, el cesarismo de Felipe González, llevó al PSOE a abandonar el marxismo y desembarcar en las playas del "laissez faire", olvidándose de los principios y entregándose al pragmatismo político de los buenos resultados hasta  "morir de éxito".

El vacío ideológico y la cuestionable ética del conjunto socialdemócrata, dio paso al bipartidismo y al distanciamiento con la sociedad real, construyendo una estructura de Poder alejada de los ciudadanos y limitada a la alternancia en el Poder en función de las encuestas y las imposiciones de Bruselas, alimentando el clientelismo de ambas formaciones a base de subvenciones y favores.

La Gran Crisis del capitalismo que se ha llevado por delante buena parte del Estado del Bienestar, construido durante los gobiernos socialdemócratas, ha servido para evidenciar la orfandad ideológica y argumental de todos estos años, basados tan sólo en el pragmatismo.

Las revueltas del 15M fueron saludadas por el PSOE como un simple descontento juvenil, algo propio de un choque generacional, algo que había que tolerar y que pronto se desvanecería como la nieve al sol.

Pero nada más lejos de ello, las movilizaciones del 15M y sus posteriores manifestaciones han servido para crear conciencia política, no sólo en los jóvenes, en los más débiles de la sociedad, sobre la que se ha hecho recaer todo el peso de una crisis provocada por el sistema y de la que es en buena parte culpable el bipartidismo que asume de forma cómplice una política injusta e impopular.

Nuevos tiempos nueva izquierda

Al calor de todo lo anterior, nace y se estructura una nueva izquierda, que acude a beber a las fuentes del marxismo, denostado por Felipe González y abandonado por el PSOE, mientras otra parte de esa  nueva izquierda, se alimenta del populismo chavista.

Estas nuevas organizaciones, aún incipientes, han encontrado eco en la sociedad y están protagonizando miles de manifestaciones diarias en las calles de centenares de pueblos y ciudades de todo el Estado español.

Estas manifestaciones son silenciadas por los medios de comunicación, domesticados durante años por la vía de la subvención y entregados a generar basura televisiva o periodismo amarillo y alienante.

Pero las redes sociales, que tanto han despreciado y que manejan torpemente, se escapan a su control  a pesar de los esfuerzos que llevan a cabo desde el aparato del Estado con la convivencia de otras organizaciones y empresas de la red.

La nueva izquierda se está desarrollando en la red, se difunde y se expande, gracias a los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías, algo que no puede controlar el aparato del partido ni el aparato del Estado.

Los ciudadanos, los militantes, se están armando ideológicamente en la red, gracias a la tecnología y las redes sociales está surgiendo una nueva izquierda, al margen de los grandes partidos. Otra cosa bien distinta es saber si el armamento es el adecuado y aquí es donde más se nota el vacío de la socialdemocracia.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo alvarez garcía


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1310 noticias)
Visitas:
1511
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.