Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

La huella que dejamos

29/03/2011 04:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sabemos que fabricamos un buen acero reciclando chatarra. Eso, de por sí es bueno para el medio ambiente

Sabemos que fabricamos un buen acero reciclando chatarra. Eso, de por sí es bueno para el medio ambiente. Al año evitamos que alrededor de medio millón de toneladas de chatarra contaminen nuestro ambiente. Hacemos un bien, eso está claro, pero no significa que nuestro proceso sea impoluto. Bueno, como sabemos que algo contaminamos y como queremos ser responsables y transparentes, es que realizamos un acucioso trabajo para medir nuestra huella de carbono.

¿Qué es la huella de carbono?

Son los gases que tienen efecto invernadero (GEI o Co2e) derivados del consumo de combustibles fósiles que emitimos para desarrollar nuestro proceso productivo. Actualmente, en el mundo la industria siderúrgica emite alrededor del 4% y 5% de los GEI, promediando 1, 9 toneladas de Co2e por cada tonelada de acero producida. Por lo mismo, se busca reducir esta contaminación. Gerdau AZA adhirió a este esfuerzo y contrató a la empresa Delloite, para que midiera nuestras emisiones y su impacto en el ambiente.

Después de meses de trabajo, se llegó a una cifra. En 2010, durante todo el proceso que significa recolectar la chatarra, entregarla en Gerdau AZA, transformarla en acero nuevo y disponerla en la bodega de despacho, significa que se emitieron a la atmósfera 552 kilogramos de Co2e por tonelada de barras de refuerzo para hormigón y 561 kilogramos de Co2e por cada tonelada de3 perfiles producidos. Esto también incluye los traslados del personal desde la casa al trabajo, entre las plantas, viajes aéreos y terreretres.

Al año evitamos que alrededor de medio millón de toneladas de chatarra contaminen nuestro ambiente

Una gran cifra, considerando que el promedio mundial es de caso 2 toneladas de Co2e por cada tonelada de acero producida. Claramente, el reciclaje de chatarra es un gran beneficio para el medio ambiente.

Ahora que sabemos cuánto contaminamos ¿Qué tenemos que hacer? El paso inicial para poder mejorar un proceso es saber en qué situación se encuentra. Hoy sabemos cuánto contaminamos por cada tonelada de acero que producimos. Sabemos que el consumo eléctrico de nuestras operaciones explica el 34% de nuestras emisiones. Es difícil reducir el consumo eléctrico de la Acería, pero sí podemos hacer mucho en el resto. Acostumbrémonos a apagar las luces y el computador cuando seamos los últimos en irnos de la oficina. Si entra buena luz por la ventana ¿para qué prender la luz artificial? Son muchas las actividades que podemos hacer diariamente para reducir nuestra huella… mientras menor sea ella, la Tierra será más bella.

Fuente: Www.gerdauaza.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
517
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.