Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Mayta escriba una noticia?

La Cumbre tras Bastidores

12/04/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La bandera panameña está segmentada en cuatro cuadrantes donde convergen el rojo y azul en mágica convivencia ying-yang. Un estrechón de manos cordial y respetuoso deben ser todas las cumbres, cuanto más en este mundo feraz de Colón

 

Me pregunté porque era necesario darnos dos días libres para la cumbre.  No me iba a poner brava por tenerlos, pero dado que habrá que recuperarlos con los estudiantes, necesitaba saber que había detrás de eso.  Se barajaron miles de posibilidades: que por la seguridad de los jefes de estado era la más convincente, pero no en la universidad que trabajo.  Allí no se daría ningún cónclave, que yo supiera.  Así que decidí hacer una investigación etnográfica, me enzapatillé, me puse mi gorra de conguitos y salí a dar la vuelta.

Que placer...había buses en frecuencia más que la necesaria.  Paradas vacías, estaciones con filas cortas. rostros despejados en esas filas y no solo despejados, hasta alegres me atrevería a decir y comprendí lo que se buscaba con los dos días libres:  Panamá no quería quedar ante sus visitantes como la Ciudad martirio, que es, en la que no se respeta el tiempo ajeno, en la que las autoridades simplemente dicen levántese más temprano si usted entra a las 7:00 am, cuando ya está saliendo de casa a las 4:30 am.  Quería dejar atrás las imágenes cotidiandas de buses estacionados, pero en marcha más de media hora en las estaciones disfrutando del aire acondicionado mientras los usuarios padecen la temperatura de estos días, quería evitar que se diesen esas vergonzosamente abarrotadas paradas por las que pasan buses más llenos aún o vacíos en extremo de la ruta en tránsito o de tu ruta, pero que ya no están interesados en recoger pasajeros porque serán igual de retribuidos con uno que con mil.

Quería evitar las peleas pueblo-pueblo que generalmente surgen en estos casos.  "Quita tu codo de mi cornea" con palabras altisonantes entre usuarios o  "vales bestia" de usuario a conductor o de conductor a usuario.  Quería devolvernos la amabilidad que estamos perdiendo todos los que debemos abordar el transporte público y creo que lo consiguió.  La gente era amable con los extranjeros visitantes y estaba dispuesta a indicarles como llegar aquí o allá...el tiempo sobraba, no había congestionamientos en varias rutas.  Y las  que se congestionaron, normal, se congestionaron por los cierres de calle en las áreas aledañas a la Cumbre de las Américas (no tengo elementos para decir si en la Cumbre de los Pueblos, también).

Recibimos muchos visitantes, pero la gente solo hablaba de Barack Obama, en broma y en serio.  Que si había varios portaviones cerca de Atlapa, que los operativos de seguridad ciudadana y puestos de retén en las comunidades a lo largo de la vía Tocumen, después de la cumbre volarían como los presidentes (espero que no).  

Yo no sentí ningun temor por Obama, yo pensaba  en Castro, pues en el pasado se habló de un atentado de Luis Posada Carriles desarticulado a tiempo, pero que pudo volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá con todos  sus estudiantes y profesores pro Revolución, que no por serlo eran menos panameños que los Pro Americanos.

Me dije que si Obama venía era porque sabe que no hay manera de evitar un magnicidio en Panamá o en ningun lado de la Tierra.  Kennedy murió en los propios Estados Unidos, El Papa Juan Pablo II recibió los cuatro balazos de Ali Agca en el Vaticano.  Por milagro sobrevivió.  La avioneta de Omar Torrijos explotó en Panamá, asi como el avión de Jaime Roldós en Ecuador, aunque estos dos últimos han quedado impunes bajo la figura de accidente aéreo.

Un discursante de esos que aparecen en los autobuses para estas ocasiones, me movió a la reflexión, cosa que no esperé para estas fechas, pues creía agotadas las neuronas reflexivas por una recién concluida Semana Santa.

El vendedor debe dejar de ser un simple despachador o estar asechando al potencial comprador como extensión del cuerpo de seguridad de la empresa

A la gente la matan por sus ideas.  Esto lo había oído antes y lo entendía en Torrijos y Roldós que fueron en su momento criadas respondonas a los intereses del imperialismo.  También, lo tenía claro con Kennedy con quien se avizoraba respeto en las relaciones internacionales, pero con Obama, Obama debe estar en una lista negra de hijos y seguidores de Bin Laden y sabiéndolo debería cuidar sus pasos, porque a los gobernantes los grupos políticos propios o extraños les matan por sus ideas, pero a cualquier hijo de vecino lo matan por crasa y mundana venganza, lo vemos a diario en los periódicos sensacionalistas... El anciano me hizo ver otra dimensión cuando comentó a boca de jarro en el bus:   "Obama pudo haber estado en la lista de los que temen a las ideas al principio de su administración.  Los lobbies armamentistas podían querer su cabeza, pero los tiene tranquilos con las contrataciones de reconstrucción de esos pueblos que ellos mismos destramparon".  Por eso viene a Panamá, porque los que querían su cabeza ahorita la están protegiendo de los loquitos. Por estos ve" y sacó un par de dólares de su bolsillo.

Me perdí el resto de la conferencia porque llegué a mi parada.  Repasé dos o tres almacenes emblemáticos para la compra de los visitantes, gente con una fiesta de acentos y lenguajes revisaban la ropa, calzados y juguetes, sobretodo los electrónicos.  Varios me pidieron explicación sobre las tallas y unidades de medición (la tela sigue vendiéndose por yardas).  Di las gracias por estar instruida en estas cosas, ya que el cambio de sistemas no ha sido total en la población por falta de una verdadera campaña de integración.  Los locales simplemente han colgado tablas de equivalencia, pero ni los empleados ni los consumidores locales dominan demasiado los procesos de conversiones.

Una Señora bien dotada de busto intentaba llevarse una talla L, pero cuando se la pegaba al pecho le sonaba que no le iba a quedar y me decía, tú que talla usas.  XL le respondí, pero como XL si yo tengo más que tú y soy más alta, siempre he usado L.  Le expliqué.  Lo que sucede es que esta ropa es traída de China.  Recuerde que las asiáticas son delgaditas y pequeñas en promedio.  Ah sí, me dice, que debo buscar yo, entonces?, le dije puede ser un XXL.

Pude percibir que como emporio de ventas, Panamá tiene muchas posibilidades, pero podría tener más:  El vendedor debe dejar de ser un simple despachador o  estar asechando al potencial comprador como  extensión del cuerpo de seguridad de la empresa en que lo convierten los propietarios de almacen, pues no faltó quien me dijera, oye, pero que le pasa a esa chica que viene detrás nuestro, no nos ayuda, pero nos sigue más que la policía secreta...Le dije que las tiendas están divididas en departamentos y que hay inventarios de existencias.  En el próximo ejercicio de revisión de inventarios, lo que se compruebe que falte sumando lo vendido y lo que queda, será cargado solidariamente entre los vendedores de ese departamento.  Esto no me consta y no creo que sea real por abusivo, aunque una vez me lo dijo una vendedora cuando amablemente le pregunté si yo tenía cara de querer llevarme algo sin pagar, cargando mi canasta con ruedas, porque si así era yo dejaba esa canasta en el instante y me iba y ella no cobraría la comisión y no solo por no ayudarme a comprar, sino por ofender mi persona con su persecución, sabiendo ambas que hay cámaras y un personal específico para esa tarea que ella de oficio se ponía a hacer.  Usé este argumento para unirme a la fiesta de dar una cara bonita de Panamá y sirvió, pues la señora me dijo: Vaya, si está haciendo su trabajo, encima ni les pagarán bien como para que les estén descontando...

En la zona de comidas, la fascinación de los extranjeros era total.  Mira que bien, hay de todo.  Una vez más, las caras de malgenio de las cajeras se encargaban de filtrar las opciones preferenciales. Un visitante cometió el desliz de preguntar algo en inglés, torciendo su boca la cajera  le dijo aqui hábleme español.  Como yo estaba detrás le pregunté si me permitía ayudarle y el foráneo me dijo, solo he pedido el menú.  El hombre no había dicho nada en inglés, pero el prejuicio de la cajera le impedía ponerle atención.  El menú estaba en español e inglés y le recomendé pedir por número.  Detrás de mí, alguien que no recuerda las escrituras que amonestan contra tratar mal al extranjero, comienza a refunfuñar: "y yo, a pasar hambre por esa cumbre?.  Paciencia le dije que si se gana un viaje a USA a usted le encantará que le pongan atención en el mostrador y le auxilie el siguiente de la fila.

Volví a mi casa después de la cena. Sin televisión y sin internet con capacidad para ver videos.  Gasté los últimos minutos del día en meditar que éste siempre fue un país para todos y debemos velar que así siempre sea.  Como lo pregona nuestro himno, que adorne el azul de tus cielos, de concordia la espléndida luz...Dos cumbres al mismo tiempo.  Sí, mi bello Panamá, un país para rojos y azules.  Construí esta composición con algunas fotos de archivo...Para el que no sea panameño, la explico:  Nuestra bandera está segmentada en cuatro cuadrantes donde convergen el rojo y azul en mágica convivencia ying-yang.  Puse la foto de Obama y Correa como representación política de un estrechón de manos cordial y respetuoso, lo que deben ser todas las cumbres, cuanto más en este mundo feraz de Colón.


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Mayta (21 noticias)
Visitas:
2078
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.