Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Kindle está Chile y lo tiene la U. Católica de Valparaíso

22/10/2009 10:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una verdadera biblioteca digital. Eso es Kindle, el lector de libros digital que lanzó al mercado hace un tiempo la librería virtual Amazon y que pretende dejar obsoletas las ediciones impresas en papel

Una verdadera biblioteca digital. Eso es Kindle, el lector de libros digital que lanzó al mercado hace un tiempo la librería virtual Amazon y que pretende dejar obsoletas las ediciones impresas en papel.

Se trata de un dispositivo que dispone de una pantalla de tinta electrónica en escala de grises, a la cual, a través de un puerto USB, se cargan libros y artículos, permitiendo transportar miles de publicaciones.

Aún no se vende en Chile y su llegada a nuestro país fue anunciada recién para el próximo año. Sin embargo, se encuentra desde hace unos días al alcance de los profesores de la Universidad Católica de Valparaíso.

Su uso es sencillo: en la pantalla se despliega un índice con la totalidad de los documentos disponibles, cuenta con un "joystick" para indicar qué se quiere leer y una vez elegido el texto, dispone de botones para avanzar y retroceder páginas, similar a las versiones digitales de los periódicos. También tiene un buscador de palabras para facilitar la exploración del usuario por el documento.

El primer modelo fue creado hace dos años y no ha salido fuera de las fronteras de Estados Unidos, y de acuerdo a sus creadores, la última versión será distribuida para su venta en 100 países del mundo, abarcando los territorios europeo, asiático y latinoamericano. Sin embargo, Argentina y Chile quedaron fuera de la primera tirada, la que llegará a las vitrinas locales y trasandinas sólo a mediados de 2010.

EXPERIENCIA TECNOLÓGICA

En este contexto, el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso importó algunos ejemplares y los puso a disposición de sus académicos para familiarizarlos con esta nueva tecnología.

Última creación de Amazon aún no se vende en Chile, pero se encuentra desde hace unos días al alcance de los profesores de la PUCV

"Somos una de las pocas universidades en Latinoamérica que introduce esta innovación entre sus profesores para que ellos puedan vivenciar una experiencia tecnológica de vanguardia", afirma Atilio Bustos, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCV.

Agrega que el libro físico es sumamente práctico y manejable, razón por la cual este aparato tiende a imitar dicha comodidad. Por ejemplo, si el usuario cambia de posición el Kindle de forma vertical a horizontal, el texto inmediatamente adopta la forma escogida por el lector.

"No necesita impresión, es ecológico y para una biblioteca, la ventaja es que dejamos atrás el problema de la cantidad limitada de ejemplares ya que muchas personas pueden leer el mismo libro a la vez", destaca.

CONSTRUYENDO BIBLIOTECAS COMPARTIDAS

Bustos cuenta que la experiencia entre los académicos de la PUCV ha sido reveladora pues mientras en una biblioteca tradicional el lector pide un libro y lo devuelve tal como lo recibió, con el Kindle se produce un "préstamo", de modo que, si un profesor quiere recomendar a otro un autor o una investigación, la carga al dispositivo.

"Ahora los propios lectores descubren que tienen documentos digitales de alto valor que debieran estar a disposición de los otros y comienzan a co-construir una nueva biblioteca virtual a partir de los mejores textos que cada cual posee", enfatiza Bustos.

El catálogo inicial de Kindle supera los 350 mil títulos e incluye suscripciones a revistas y diarios de todo el mundo, que llegan hasta el dispositivo de manera automática.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
169
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.