Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

JxCAT facilitará la investidura de Sánchez gracias a que sus diputados presos no renunciarán al acta

05/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

JxCAT considera que Pedro Sánchez no está dando muestras de querer afrontar un diálogo para solucionar la situación política en Cataluña de la manera que quiere este partido, mediante la celebración de un referendum de independencia, pero facilitará su investidura. No será mediante un sí ni probablemente mediante una abstención, sino por medio de una vía indirecta que consiste en que sus tres diputados presos no renunciarán a sus actas, de manera que Sánchez encontrará tres votos menos en contra en una votación por mayoría simple en la que tienen que ser más los votos a favor.

La diputada de JxCAT Laura Borràs ha asegurado este jueves que no está previsto que Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull dejen sus actas y, con ello, sus escaños puedan ser ocupados por otros diputados habilitados que sí podrían votar en la investidura. De momento, no está claro qué va a hacer el cuarto diputado suspendido, Oriol Junqueras, de ERC, que podría dejar su acta en el Congreso para quedarse con la del Parlamento Europeo que ganó en las elecciones del 26-M.

Según Borràs, hay varios motivos por los que no está previsto que los diputados suspendidos renuncien a serlo. Para empezar, porque ni ellos ni tampoco Carles Puigdemont o el exconseller Toni Comín lo hicieron el Parlamento catalán. Por otra parte, se ha referido a cuestiones "simbólicas" y "morales" que hacen que ni Sànchez ni Turull ni Rull puedan defraudar a las personas que los votaron ni a JxCAT como formacion a exigirles la renuncia.

"No tenemos ninguna autoridad moral para pedirles que anticipen una sentencia que eventualmente les inhabilite. Es un acto personal que deberían hacer ellos y que es extraordinariamente doloroso porque no se tienen en cuenta sus derechos políticos", ha dicho.

Sin la renuncia de Sànchez, Rull y Turull, Sánchez tendrá más fácil no sólo su investidura, sino conseguirla sin recibir de JxCAT ni siquiera la abstención, algo que con los números tan ajustados como en la actualidad los partidos cuenta como un apoyo.

Noes seguros

En la última jornada de las consultas con el rey, PP, Ciudadanos y Vox han confirmado lo que vienen diciendo meses, que no darán su apoyo, ni mediante un sí ni una abstención a Pedro Sánchez.

"Estaremos en la oposición, no apoyaremos la investidura de Pedro Sánchez pero haremos una oposición leal a los españoles", ha trasladado a Felipe VI el líder de Cs, Albert Rivera. Por la mañana, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha dejado claro al monarca que "no votaremos a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero apoyaremos la acción de cualquier gobierno dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña y aplicar el 155".

"He informado al rey que el PP no va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez ni va a facilitar con su abstención su investiura como presidente en una segunda votación", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, tras su reunión con el rey, lapenúltima reunión de la ronda que ha cerrado Sánchez, a quien todos los demás grupos consideran la persona a la que designará Felipe VI como candidato a la investidura.

Suma sin independentistas

PP, Cs y Vox suman 147 votos en contra de Sánchez a los que previsiblemente se sumará otros dos de Coalición Canaria, que ya ha advertido de que su voto será no si el PSOE llega a cualquier tipo de acuerdo con Unida Podemos. Esto hace 149 votos en contra que serían 171 si todos los diputados de ERC y JxCAT pudieran votar.

Para superar esta cantidad, la previsible suma de PSOE, Unidas Podemos, PRC y Compromís y hasta el PNV sería 173 votos a favor, y podría llegar a la mitad del hemiciclo, 175, si recoge el guante que ayer le lanzó UPN y permite que Javier Esparza sea presidente en Navarra para no depender de Bildu allí.

Los abertzales se han mostrado dispuestos a abstenerse en la investidura de Sánchez, pero para asegurarse de que un movimiento en Navarra no frustra la investidura porque Bildu vote no, la no renuncia de los diputados presos es clave porque desempatarían los 175 noes y los 175. El primer campo se vería reducido a 172 porque Sànchez, Rull, Turull y Junqueras no podrán votar. O a 173, igualmente suficiente, si el diputado de ERC sí deja su acta.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
275
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.