Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La justicia ordena el ingreso en prisión de Matas y Fabra

23/07/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia ordenó este miércoles el ingreso en prisión del expresidente de Baleares Jaume Matas, lo mismo que tendrá que hacer el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, también del Partido Popular, por casos de corrupción y fraude.

Matas, que fue ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar entre 2000 y 2003, había sido condenado en 2012 a seis años por malversación y tráfico de influencias, aunque su pena fue reducida posteriormente a nueve meses por el Tribunal Supremo.

Su condena cerró una de las ramificaciones del denominado caso 'Palma Arena', por el nombre un velódromo de Palma de Mallorca cuya financiación está en el origen de un vasto escándalo de corrupción que salpicó al Partido Popular balear y en otra de cuyas ramificaciones están imputados la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín.

Matas había solicitado que se suspendiera su ingreso en prisión mientras se resuelve la petición de indulto parcial que ha hecho al Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya había denegado una anterior petición de gracia realizada por el que fue presidente balear entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007. También había pedido retrasar su entrada en prisión hasta que el Tribunal Constitucional decidiera sobre su petición de suspensión cautelar de la pena planteada ante ese Alto Tribunal, mientras esta instancia resuelve sobre su solicitud de amparo.

La Audiencia Provincial de Palma ha rechazado ambas solicitudes, por lo que Matas, condenado por haber utilizado dinero público para pagar a un periodista, Antonio Alemany, que le escribía sus discursos y que también ha sido condenado, deberá entrar en prisión.

En cuanto a Fabra, expresidente de la Diputación provincial de Castellón, el Tribunal Supremo confirmó su condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, por lo que también tendrá que ingresar en prisión, según fuentes judiciales.

Su condena en noviembre de 2013 concluyó un caso cuya instrucción duró diez años y que se había convertido en uno de los símbolos de casos de corrupción que afectan a políticos españoles.

El caso surgió un 2003, cuando un empresario presentó dos denuncias en las que acusaba a Fabra de haberle cobrado comisiones por la concesión de contratos públicos para su empresa de productos fitosanitarios, y en 2005, Hacienda emprendió acciones legales por un supuesto fraude fiscal entre 1999 y 2003.

Tras diversos avatares, el caso se cerró con la condena a Fabra por fraude fiscal, aunque fue absuelto de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2052
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.