¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El Tribunal Constitucional de Portugal aprobó el miércoles un aumento de las cotizaciones de los seguros por enfermedad de funcionarios y jubilados de la administración pública, una medida de austeridad contestada en el primer presupuesto rectificativo para 2014 adoptado por el Parlamento luso.
Los jueces de la más alta instancia judicial portuguesa consideraron que el aumento del 2, 5% al 3, 5% de las tasas de cotización no es "contrario a la Constitución", según la decisión dada a conocer el jueves por la agencia de prensa Lusa.
El rechazo de la medida, aplicada desde el mes de junio, hubiera provocado un 'agujero' de unos 130 millones de euros en el presupuesto para 2014, según la prensa portuguesa.
La medida había provocado un férreo pulso, en marzo, entre el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, que lo había vetado, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que había decidido presentarla por segunda vez ante la cámara de diputados. Ambos pertenecen al mismo partido de centro-derecha.