Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La justicia española archiva una denuncia de Marruecos contra El País

16/05/2015 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia española archivó una denuncia de Marruecos contra el diario El País por difundir en su web un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al considerar que no hubo "intención de "'provocar, alentar o facilitar' actos terroristas", según un auto del que ha obtenido una copia la AFP.

Marruecos había denunciado en enero de 2014 por "enaltecimiento del terrorismo" al diario y a uno de sus periodistas, Ignacio Cembrero, por la publicación de ese vídeo, en el blog del periodista 'Orilla Sur', entonces alojado en el diario.

El juez Javier Gómez Bermúdez, de la Audiencia Nacional, reconoce que el vídeo "es de contenido claramente subversivo y pretende fomentar el terrorismo", pero insiste en que Cembrero "tanto en el artículo que acompaña al vídeo cuanto a lo largo de su larga trayectoria como profesional (...), deja claro, sin lugar a dudas, que eso es terrorismo, que el terrorismo es una lacra y que el Reino de Marruecos actúa activa y exitosamente contra el terrorismo".

Por ello, "aunque el hecho de publicitar el vídeo al que nos referimos no fuese la mejor de las decisiones, nunca tuvo ni ha tenido la intención de enaltecer, apoyar, difundir o propagar el terrorismo, ensalzar a los terroristas o apoyarlos de otro modo", añadió el magistrado en su auto.

El magistrado añade que el artículo al que va unido el vídeo tiene como subtítulo "'la organización terrorista del Magreb consagra, por primera vez, un vídeo a arremeter contra Mohamed VI', dejando claro en su contenido que 'Al Andalus' que produce el vídeo es 'la productora de la organización terrorista' (AQMI, ndlr), alabando la eficacia de Marruecos en la lucha contra esta plaga".

Bermúdez ya había archivado esta denuncia el 19 de agosto del pasado año, pero Marruecos recurrió esta decisión y, el 31 de octubre, tres magistrados encargados de examinar ese recurso ordenaron a Bermúdez llevar a cabo una serie de diligencias. Tras realizar nuevas formalidades, Bermúdez volvió a archivar el caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1323
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.