Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Justicia de EEUU revierte fallo contra Argentina por deuda en default

31/08/2015 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte de Apelaciones de Nueva York revirtió el lunes una decisión del juez Thomas Griesa a favor de un pedido de los fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por deuda en default para embargar activos del Banco Central de ese país.

El tribunal de segunda instancia sostiene que los activos del Banco Central de Argentina no se pueden embargar y reenvía el tema al juez con "instrucciones de desestimar el pedido sobre la base de la inmunidad soberana", dice el fallo.

"Sostenemos que la corte de distrito erró en: (1) imputar al BCRA (Banco Central de la República Argentina) la cesión de la inmunidad soberana de Argentina en una teoría de alter ego; y (2) aplicar la excepción de la actividad comercial al uso de las cuentas del BCRA en la Reserva Federal del Banco de Nueva York", añade el documento.

"Por ello revertimos la orden de la corte de distrito del 26 de septiembre de 2013 y reenviamos el caso con instrucciones de desestimar el pedido sobre la base de la inmunidad soberana", agrega.

La decisión fue celebrada en Buenos Aires por el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, al considerar que "sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas del BCRA frente a la pretensión de los fondos buitre".

Es el segundo fallo a favor de Argentina en el tribunal de apelaciones en tres semanas, ya que el pasado 10 de agosto esa instancia revirtió una decisión de Griesa que autorizaba a nuevos querellantes a reclamar por el pago total de bonos en default.

Griesa falló a favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius en un juicio por deuda argentina en default desde 2001, ordenando a la república el pago de 1.600 millones de dólares en capital e intereses actualizados a fecha de hoy.

Argentina reestructuró su deuda en default en dos canjes en 2005 y 2010. El 93% de sus acreedores aceptaron esas ofertas de reembolso parcial con importantes quitas, pero el 7% restante la rechazó, reclamando el reembolso de la totalidad de lo adeudado más intereses.

Argentina califica a los fondos especulativos de "buitres" por haber comprado bonos en default a precio de remate para busca luego su cobro total mediante la vía judicial.

- Nuevo round la semana próxima -

image

"No condonamos o disculpamos la continua falta de Argentina de pagar las sentencias debidamente decididas en su contra por la corte de distrito", señalaron los magistrados del tribunal de apelaciones en sus conclusiones.

En ese sentido, admitieron sin embargo que su decisión de que el BCRA "puede invocar su inmunidad soberana en este caso" tendrá como "consecuencias predecible y desafortunada" que Argentina continúe "eludiendo las deudas que tiene la capacidad de pagar".

El reconocimiento de la inmunidad soberana del Banco Central no significa sin embargo el final de los intentos de NML Capital y Aurelius de hallar activos de Argentina que puedan ser embargables.

El pasado 12 de agosto, Griesa calificó como activos comerciales a todos los haberes de la República en Estados Unidos, con la excepción de los activos militares o diplomáticos.

La batalla entre Argentina y sus querellantes tendrá un nuevo capítulo la semana próxima ante Griesa, quien convocó una audiencia el martes 8 de septiembre por la cuestión de los denominados "me too", los demandantes que se han sumado al caso tras el fallo inicial a favor de los fondos.

El pasado 6 de junio el magistrado dictó una sentencia a favor de esos nuevos casos por 5.200 millones de dólares, pero como el tribunal de apelaciones puso límites a cierto número de demandantes Griesa deberá revisar su orden.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1125
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.