Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Julita Ross Inolvidables Interpretes femeninas

1
- +
28/11/2016 10:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como intérprete del bolero antillano, Julita Ross impuso su calidad y su personalísimo estilo . Pero fue en la exposición de la puertorriqueñísima danza que ella dio cátedra de excelencia .

Al punto de que ninguna otra voz ha sido tan admirada como la suya interpretando el repertorio que, a este cadencioso género que tanto nos identifica, aportaran los inmortales Juan Morel Campos, Manuel Gregorio Tavárez, Ángel Mislán, Simón Madera y Luis Rodríguez Miranda , entre otros. Su trono como Reina y «Dama de la Danza» seguramente jamás alguien se lo arrebatará .

Esta intérprete irrepetible era hija de Ramón Ross Guzmán y Clemencia Alezo Ortiz . Contaba cuatro años cuando sus padres se radicaron en Santurce . En este sector sanjuanero cursó sus grados académicos regulares que completó en la Escuela Superior Central .

Fue durante su etapa en este plantel que floreció su vocación musical, a la que dio rienda suelta participando en las funciones artísticas que aquí se organizaban . En 1940 se vinculó al elenco artístico habitual del programa "Industrias nativas" que los hermanos Jacobo, Luis y William Córdova Chirino producían y animaban a través de WIAC .

Su permanencia en aquel espacio dominical se prolongó hasta 1945 . En el interín ? plena Segunda Guerra Mundial ? actuó en los campamentos militares acompañada por la orquesta del cubano Abdías Villalonga . Después marchó a New York decidida a abrirse camino en el intenso ambiente musical hispano que se desarrollaba en esta metrópoli .

Pronto su figura se hizo frecuente en las carteleras de los teatros Hispano, San José, Río Piedras y , a partir de los albores de la siguiente década, del más concurrido de todos : el Teatro Puerto Rico . También participó en audiciones originadas en las emisoras WWRL «La Voz Hispana del Aire» y WHOM .

En 1947, el empresario yaucano Luis Cuevas le brindó oportunidad de grabar, incorporándola al catálogo de su compañía Discos Verne . Las dos primeras piezas que plasmó en el acetato fueron los boleros "Diez años" ( de Rafael Hernández ) y "Aunque me llores" , de Claudio Ferrer , cuyo conjunto la respaldaría en gran parte de su discografía .

En 1948 grabó la primera de las 49 danzas que, en su voz, alcanzaron categoría de clásicas : "Felices días", de Juan Morel Campos . También buen número de boleros . Durante aquella etapa se le promocionaba bajo el calificativo de «La Ley» .

Hacia 1953 regresó a Puerto Rico contratada para cumplir una temporada en el programa "La Voz de Borinquen" , que transmitía la emisora WNEL . Fue aquel animador quien le estampó el calificativo de «La Dama de la Danza» . En 1955 agotó otra en la audición denominada "Festival de Codazos" , que el cubano Osvaldo Agüero Fernández acababa de iniciar en la WITA .

Éste, en cambio, prefería identificarla como «La Reina de la Danza» . Pero, a raíz de convertirse en "artista exclusiva" de Ansonia Records aquel mismo año, siguiendo el consejo del propietario de esta prestigiosa etiqueta, Rafael «Ralph» Pérez Dávila ( otro ilustre yaucano ), prefirió identificarse con el primero, pues ya el mundillo artístico estaba "saturado de reinas" .

Su consagración definitiva fue amparada, precisamente, por esta segunda empresa, que le editaría once álbumes, hoy considerados antológicos.

El primero, titulado con su nombre ( SALP - 1256 ), en el que fue acompañada por las guitarras de Los Tres Amigos , generó seis hits : "Diez años" ? nueva y definitiva versión, que jamás ha perdido vigencia ?, "Noche de bodas" ( de Claudio Ferrer ) ; "Me la robaste" ( de Facundo Rivero ) ; "No niegues que me quisiste" ( de Jorge Del Moral ) ; "Dos almas" ( de Don Fabián ) y "Fichas blancas" ( de Johnny Rodríguez ). En dicha producción incluyó, igualmente, otra versión de "Aunque me llores", de Ferrer .

Seguidamente se lanzó su primer disco dedicado al género que la inmortalizó : "Julita Ross canta danzas" . Este contiene, entre otras, sus muy difundidas interpretaciones de "Laura y Georgina" y "Felices días" ? segunda versión ? ( de Morel Campos ) ; "Margarita" ( de Manuel Gregorio Tavárez ) ; "Tú y yo" ( de Ángel Mislán ) ; "Perla del Caribe" ( de Jesús María Escobar ) y "Recordar es vivir" ( de Ernesto Vigoreaux ) .

El segundo volumen, "Sus danzas favoritas" , recoge "Bajo la sombra de un pino" ( de Juan Francisco Acosta ) ; "Sara" ( de Mislán y Johnny Rodríguez ) ; "Recuerdos de Borinquen" e "Improntu" ( de Luis Rodríguez Miranda ) ; "Mis amores" ( de Simón Madera ); "Violeta" ( de Rafael Alers ); "Admiración" ( de Claudio Ferrer ) y otras que han recibido menor difusión .

De 1961 data el disco "Julita y Chago / Canciones inolvidables" , a dúo con el ponceño Chago Alvarado . Además de composiciones de éste, incluye una de las versiones estándares de "Bello amanecer" , de Tito Henríquez .

Sus otras grabaciones para Ansonia Records son " La siempre recordada Julita Ross " , 1968 . Acompa ñ ada por el conjunto de Jorge Renán Salazar . Recoge sus interpretaciones de "La novia pobre" ( de Ferrer ) y "Alma boricua" , de Clodomiro Rodríguez ). "No me escribas" , 1969 .

Su tema titular, del binomio Bardt & Caruso, la dio a conocer en Sudamérica . "Esta Navidad" , 1969 . ( "La Dama de la Danza" , editado en 1970, pero con grabaciones realizadas en 1959. "Ecos del pasado, Vol. 1 / «Nunca es tarde»" . Recopilación. "Ecos del pasado, Vol 2 / «Impiedad»" . Recopilación. « "Ecos del pasado, Vol 3 / Lo que nunca te dirán»" . Recopilación . Estos discos vieron la luz durante el primer lustro de los '70 .

En 1966 se estableció definitivamente en Toa Baja . Desde aquí se desplazaba a otros municipios para actuar en eventos culturales patrocinados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña ( ICP ) y a New York para presentarse en teatros, programas televisivos y centros nocturnos y culturales .

En 1974 fue objeto de lucido y emotivo homenaje organizado por el Club Cayetano Coll y Toste ? presidido por el líder cívico Roberto Vázquez ?, en la Escuela Superior María Martínez de Cadilla, en su natal Arecibo .

Durante el acto interpretó algunos de sus éxitos consagratorios acompañada por la Orquesta Sinfónica Arecibeña , que entonces dirigía Julián Sánchez . El alcalde Alfredo González le entregó las Llaves de la Ciudad y la exaltó al Salón de la Fama de Arecibo.

Sus últimos años los pasó en el hogar de su unigénita, Yolanda ? fruto de su matrimonio con el señor Julio Álvarez ? en la Calle Victoriano de Levittown . Allí fallecería a consecuencia de un infarto cardíaco, el 29 de junio de 1981, siendo sepultada en el Cementerio Los Cipreses, de Bayamón .

Dos años después de su desaparición física ( 1983 ) y como culminación de la iniciativa del alcalde toabajeño Juan «Picolino» Hernández Ferrer , en la Avenida Sabana Seca de Levittown se inauguró el teatro que perpetúa su nombre .


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
32
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.