Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un juez ordena la captura de exgobernador mexicano acusado de corrupción

19/10/2016 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez mexicano giró una orden de captura contra Javier Duarte, quien pidió licencia a su cargo de gobernador del estado de Veracruz y quien es acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, informó este martes una fuente del gobierno nacional.

Pero el polémico político no podrá ser detenido ya que aún lo protege el fuero constitucional que le otorga el haber sido votado en una elección, beneficio que vence el 30 de noviembre, cuando culmina el actual mandato del gobierno de Veracruz, dijo la fuente que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

La orden de captura contra Duarte, cuyo paradero se desconoce, fue girada por un juez federal, añadió la fuente sin dar más detalles.

El gobierno de Veracruz es investigado por la secretaría de Hacienda (Finanzas) por haber firmado contratos millonarios con empresas consideradas fantasmas, mientras que la fiscalía general abrió un expediente contra Duarte por presunto enriquecimiento ilícito.

El 12 de octubre Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó al Congreso de Veracruz separarse del cargo para responder a las denuncias en su contra.

Pero Duarte habría salido del estado el pasado sábado, según denunció este martes Miguel Angel Yunes, un exmilitante del PRI que con una alianza opositora ganó en la elección para gobernador de Veracruz y asumirá el poder el 1 de diciembre.

Yunes, uno de los principales detractores de Duarte, señaló que el exgobernante habría utilizado un helicóptero oficial para trasladarse a otro punto del país, aunque no brindó mayores pruebas.

El gobernador electo ha advertido que una vez que asuma el cargo profundizará la investigación contra Duarte para recuperar "lo robado"

Una decena de personas han sido detenidas en los últimos días por estar presuntamente relacionadas a las empresas fantasma que habrían sido utilizadas por el gobierno de Veracruz para firmar los contratos millonarios.

Las últimas detenidas son dos mujeres acusadas de haber hecho operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informó este martes la fiscalía general.

Las investigaciones por corrupción también han acarreado sanciones dentro del PRI, que en septiembre pasado suspendió provisionalmente los derechos políticos de Duarte.

Duarte, cuyo gobierno también ha estado marcado por el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico y ataques contra periodistas, es uno de los políticos más polémicos de México.

Analistas señalan que Duarte contribuyó a minar la imagen del PRI, que sufrió una derrota histórica en las elecciones de junio pasado en las que perdió por primera vez en Veracruz y otros tres distritos que siempre había gobernado.

Veracruz, en la costa del Golfo de México, es considerado uno de los distritos más violentos de México, con cotidianos secuestros y asesinatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2336
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.