Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juez obliga a Chile a crear museo por desaparecidos en predio alemán

12/05/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez ordenó al fisco chileno construir un museo en memoria de las víctimas que desaparecieron en el enclave alemán Colonia Dignidad hoy conocido como Villa Baviera, usado como centro de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez Jorge Zepeda "dispuso que el Estado de Chile construya un museo-memorial en homenaje a las víctimas de Villa Baviera", indicó un comunicado del Poder Judicial este martes.

La orden fue incluida en un fallo sobre el secuestro y desaparición de Álvaro Vallejos, militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido en 1974 por agentes de la Dina, Policía secreta de Pinochet, y trasladado a Colonia Dignidad (350 km al sur de Santiago).

Por este caso, fueron condenados a 10 años de prisión, seis miembros de la Dina y a Gerard Mücke Koschitze, un alto líder de Colonia Dignidad, mientras que los familiares de Vallejos recibirán una indemnización de cerca de 500.000 dólares.

Este predio, de 13.000 hectáreas y que fue fundado en 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer, fue utilizado como centro de detención y torturas por la Dina, que confeccionó fosas comunes y enterró armamentos, explosivos e insumos químicos para su confección.

También se registraron abusos y violaciones de menores, por lo cual fueron enjuciados los líderes de Colonia Dignidad.

"El Museo de Memoria no solo incluirá la exposición de la identificación, determinación y señalización de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, sino que, además, el Estado de Chile deberá tomar las medidas de preservación de los sitios", agregó el fallo.

Schaefer fue detenido en 2005 y murió en 2010 condenado por homicidio, abusos sexuales, infracción a la ley de armas y torturas, mientras que Colonia Dignidad pasó a llamarse Villa Baviera, donde sus habitantes recibieron el apoyo del gobierno y tratamiento psicológico, mientras que varios colonos volvieron a Alemania.

Durante la cruenta dictadura de Pinochet (1973-1990), más de 3.200 personas murieron y unas 38.000 fueron torturadas, según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1459
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.