Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Juez Montiglio tras masivos procesamientos: "Estamos cerca del final"

02/09/2009 03:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro encausó a más de 120 ex agentes de la Dina por las operaciones Cóndor, Colombo y Calle Conferencia

El Ministro Víctor Montiglioquien hoy decidió procesar a más de 120 ex agentes de la DINA en el marco de las investigaciones por las operaciones Cóndor, Colombo y Calle Conferencia, aseguró que se "está más cerca del final" en las indagatorias por causas de violación a los derechos humanos durate el régimen militar.

Al ser consultado por la resolución judicial, Montiglio precisó que “En general estamos investigando a todos los que han tenido participación en los cuarteles en la medida que hayan intervenido y procurado la situación de libertad de las víctimas. Estamos mucho más cerca del final”, enfatizó.

Los encausamientos son bajo los cargos de co autores de secuestro calificado y recaen entre otros, contra los oficiales retirados del ejército César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino; 45 ex suboficiales y 10 ex miembros delas Fuerza Aérea y Carabineros que no contaban con procesamientos.

El mayor encausamiento en materia de derechos humanos recae en agentes que tuvieron como misión realizar funciones de custodia y traslados de prisioneros políticos. El abogado del Ministerio del Interior, Boris Paredes, dijo que “se ha avanzado mucho en establecer la responsabilidad criminal de los delincuentes”.

El ministro encausó a más de 120 ex agentes de la Dina por las operaciones Cóndor, Colombo y Calle Conferencia

Los ex agentes procesados en calidad de reo comenzaron a ser notificados escalonadamente desde hoy y hasta el viernes.

OPERACION COLOMBO

La llamada "Operación Colombo" que investiga el juez Montiglio se refiere a un montaje comunicacional ejecutado por el régimen militar, para ocultar las violaciones a los derechos humanos hacia el exterior. Para ello se mantuvo una campaña de prensa que daba cuenta del supuesto reagrupamiento de ex subversivos chilenos en Argentina, con el objeto de cruzar la frontera y emprender la lucha armada.

En ese escenario, se difundieron en Chile las versiones de la revista Lea de Argentina, que publicó el 18 de julio de 1975 una nota en la cual aseguraba que "alrededor de 60 extremistas chilenos habrían sido asesinados en los últimos meses en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Francia por sus propios compañeros de lucha".

Días después otra publicación, O’Día de Curitiba, en Brasil, afirmaba que 59 "extremistas chilenos" fueron identificados entre los guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de Salta, Argentina. Estos hechos dan origen al caso, también denominado "de los 119". No obstante, a los pocos meses se acreditó que el citado semanario argentino sólo tuvo un número de circulación para difundir esa noticia, mientras que el periódico brasileño nunca tuvo existencia real.

Otro hecho que registra una gran cantidad de procesados es el proceso de Calle Conferencia, el cual durante el año pasado el mismo juez encausó a 74 ex agentes de la Dina que tuvieron vinculación con la eliminación en 1976 de la cúpula del PC en la clandestinidad.

Protesta por Operación ColomboProtesta por Operación Colombo


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
379
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.