Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juez chileno acusa a seis oficiales retirados por dinero oculto de Pinochet

24/07/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez chileno acusó a seis altos oficiales retirados de ayudar a engrosar de manera ilícita los fondos que el fallecido dictador Augusto Pinochet ocultó en cuentas en el extranjero, informó el Poder Judicial.

El juez Manuel Valderrama "responsabilizó a seis oficiales en retiro del Ejército como autores del delito de malversación de caudales públicos al desempeñarse como Sectarios Generales del Ejército o como secretarios privados de Augusto Pinochet", indicó un comunicado oficial difundido este jueves.

Los generales Jorge Ballerino, Ramón Castro, Sergio Moreno (acusado además por estafa), junto a los coroneles Juan MacLean, Gabriel Vergara y Eugenio Castillo "ayudaron a abultar ilícitamente el patrimonio" de Pinochet, según la investigación de este caso denominado 'Riggs', nombre de uno de los bancos donde se descubrió el dinero del fallecido dictador.

La indagación judicial iniciada en Chile en el 2004, arrojó que los fondos ocultados en cuentas en el exterior por Pinochet ascendían a 21 millones de dólares.

De estos 21 millones de dólares, 3, 4 millones fueron legalmente justificados por el exdictador, mientras que 17, 8 millones no fueron comprobados, indicó el comunicado judicial.

El juicio contra los seis acusados comenzará cuando los oficiales retirados presenten sus alegaciones ante la justicia chilena. Se enfrentan a penas que van de los cinco a los 10 años de cárcel.

La investigación de este caso concluyó tras 10 años de indagación en medio de la cual, Pinochet fue desaforado en su calidad de expresidente y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes de que fuera sobreseído tras su muerte, a los 91 años, por un infarto en diciembre de 2006.

Ninguno de los cinco hijos del exdictador ni su esposa, Lucía Hiriart, que inicialmente fueron encausados en este caso por malversación, han sido acusados de delito alguno.

La brutal dictadura de Pinochet (1973-1990) acabó con la muerte de más de 3.200 personas y 38.000 detenidos y torturados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1444
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.