Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Jubilados inician una marcha en Bolivia, por bono y doble aguinaldo

16/09/2014 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Varios centenares de jubilados iniciaron este lunes una marcha de 180 kilómetros hasta la ciudad de La Paz en demanda al gobierno de Bolivia de un bono anual y un doble aguinaldo, mientras un ministro consideró el pedido de inatendible.

"Ya hemos caminado desde Konani (el poblado rural al sur de La Paz, donde comenzó la caminata), psicológicamente, físicamente estamos cansados", declaró a periodistas el dirigente de los extrabajadores, Irineo Rivera, tras caminar varias horas.

Los jubilados de todo el país demandan al Poder Ejecutivo el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos, unos 431 dólares, y el pago de un doble aguinaldo. Este doble pago beneficia solamente a todos los trabajadores activos desde el año pasado.

El doble aguinaldo se aprobó en 2013 tras un crecimiento económico superior al 5% anual, según el gobierno.

"Mañana (martes) continuamos con la marcha y tiene que haber bloqueos", cortes de calles y avenidas en varias ciudades del país, aseguró Espinoza, quien encabeza la caminata de ancianos que -según cálculos de varios medios privados- oscilan entre 1.500 y 2.000.

Más sobre

La caminata de los jubilados se realiza bajo la vigilancia de un grupo de policías y dos ambulancias para supervisar médicamente a los marchistas que llegarían a la sede de Gobierno la próxima semana.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó por separado en una rueda de prensa que el pedido de los jubilados tiene tinte político, ante la cercanía de las elecciones generales, previstas para el domingo 12 de octubre próximo.

El presidente Evo Morales se postula para un tercer mandato.

"Queda claro que se está electoralizando (la protesta), se está politizando el tema y eso es lo que nosotros vemos con mucha preocupación", afirmó el ministro, quien habló de la imposibilidad financiera del Tesoro General de la Nación de atender la demanda.

Ambos sectores hablaron de dialogar, pero sin acercamiento concreto.

El Ministerio del sector explicó que el pedido de doble aguinaldo y el bono de 3.000 bolivianos al jubilado "no es sostenible en el tiempo", porque representaría un gasto recurrente adicional para el TGN de 92 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2101
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.