Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Juan Fernández: Destino Sostenible

23/01/2013 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de una navegación de más de 600 kilómetros a bordo del buque Sargento Aldea de la Armada de Chile, Gerdau AZA llegó hasta el archipiélago de Juan Fernández

Después de una navegación de más de 600 kilómetros a bordo del buque Sargento Aldea de la Armada de Chile, Gerdau AZA llegó hasta el archipiélago de Juan Fernández, para retirar 14, 4 toneladas de chatarra ferrosa y apoyar así el Plan de Innovación en Turismo Sostenible, que está desarrollando el Consejo Insular de Turismo. Todo el programa está coordinado por Sernatur.

El objetivo es convertir a Juan Fernández en el primer destino turístico 100% sostenible del mundo. “Este plan nos dice que debemos comenzar a trabajar en distintos ámbitos y uno de ellos es la sustentabilidad y lo que estamos tratando de hacer es reducir todo lo que es residuos y tener un manejo responsable de ellos”, señala Juan Esteban Barrios, gerente de Destino Juan Fernández.

Con 900 habitantes y unos 1.000 turistas al año, Juan Fernández es una comunidad bastante pequeña, tanto en población como en superficie, ya que la bahía Cumberland es la única parte habitable, pues todo el resto es parque nacional y no puede ser tocado. Esto obliga a tener un vertedero justo en medio del pueblo, lo que genera varios problemas. “Hay basura enterrada por 20 años y casas que no están a más de 50 metros de distancia. Hay cuencas de agua cercanas, al igual que la planta eléctrica. Aquí se quema basura y a menos de 100 metros está la mayor acumulación de petróleo de la isla, o sea 20.000 litros de combustible. Por otra parte, hay problemas como ratones que están constantemente viviendo en el vertedero y que en algunos momentos invaden las casas más cercanas”, señala Felipe Paredes, alcalde de Juan Fernández.

El objetivo es convertir a Juan Fernández en el primer destino turístico 100% sostenible del mundo

Así, la comunidad de la isla se está movilizando para reducir al máximo la disposición de residuos. Durante diciembre se realizó una recolección de chatarra entre los habitantes. Claudia González fue la encargada de retirar la chatarra y, ahora, se siente orgullosa del trabajo realizado. “Me parece excelente idea estar sacando la chatarra para que se vea más ordenado, más limpio. Porque muchos turistas pasan por acá y a nosotros nos da pena ver nuestra isla tan sucia”.

La chatarra fue acopiada en el muelle de Bahía Cumberland y embarcada en el “Sargento Aldea”, que la transportó a Valparaíso. En el puerto fue retirada y reciclada por Gerdau AZA, que la convirtió en acero nuevo para la construcción. La empresa se comprometió con las autoridades isleñas a desarrollar un programa de retiro permanente de chatarra, además de apoyarlos en desarrollar un programa integral de reciclaje, para poder cumplir con el objetivo de transformar este lugar en la primera isla 100% sustentable del mundo.

Fuente: Www.gerdauaza.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
154
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.