Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Joven mapuche está hospitalizado en condición de víctima

28/10/2009 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Leonardo Q.P. (17) se encuentra fuera de peligro en la UTI del Instituto Traumatológico de la capital, donde deberá permanecer durante diez días. El menor viajó durante ocho horas en un bus interprovincial desde Collipulli a Santiago antes de recibir atención médica

Joven mapuche está hospitalizado en condición de víctimaEstable y fuera de peligro se encuentra en el Instituto Traumatológico de la capital el menor Leonardo Q.P. (17), quien fue gravemente herido hace una semana en la Región de la Araucanía. Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones descartaron que tenga orden de captura, por lo cual su situación es la de víctima.

En la noche del lunes, los médicos realizaron la primera limpieza quirúrgica en su herida. Se trata de una lesión de ocho centímetros en su pantorrilla izquierda, provocada por un impacto de perdigones. El director del recinto hospitalario, doctor Mario Reyes, informó ayer que no existe peligro de amputación de la pierna.

Explicó que el joven llegó con una herida en malas condiciones, pero sin compromiso de arterias ni nervios. Agregó que deberá permanecer 10 días en la UTI del hospital para someterse a otros aseos quirúrgicos y un tratamiento con antibióticos y analgésicos. También señaló que se le efectuará una reconstrucción del tejido.

Por su parte, Lorenzo Morales, el abogado que representa al adolescente, contó que Leonardo Q.P. viajó el lunes, durante ocho horas, en un bus interprovincial desde Collipulli a Santiago. Llegó a la casa de un familiar y sólo después de una larga labor de convencimiento del abogado, el joven y su madre aceptaron concurrir al hospital.

El abogado reiteró que el menor fue herido cuando andaba cazando conejos, en la madrugada del 20 de octubre pasado, cerca del lugar en que se había producido un atentado incendiario contra dos camiones, en la comuna de Angol. Después de recibir el escopetazo, el menor se ocultó en la comunidad Antulmapu “por temor a la justicia”.

En tanto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco solicitó ayer a ambas policías informes para decidir si acoge el recurso de amparo presentado en favor de Leonardo Q.P. Se espera que el tribunal de alzada resuelva el tema hoy a más tardar.

Estable y fuera de peligro se encuentra en el Instituto Traumatológico de la capital el menor Leonardo Q.P. (17),

PÉREZ YOMA

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, descartó que el adolescente haya sido baleado por la policía. “No tiene ninguna herida producto de Carabineros, tiene heridas producto de perdigones, de una escopeta”, afirmó el jefe de gabinete.

El secretario de Estado afirmó que el gobierno “sabía dónde estaba” el menor y añadió que espera que, finalmente, se aclaren los hechos de cómo y cuándo ocurrió este incidente, quiénes escondieron al menor y por qué no acudió antes a un centro de salud.

Pérez Yoma concurrió ayer en la mañana a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para explicar la situación de orden público en la Araucanía. También asistieron el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el subsecretario del Interior Patricio Rosende y el Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic. Como contraparte, lo hizo el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya.

Este último informó que el gobierno anunciaría un seguro estatal para que los camioneros enfrenten las pérdidas por los atentados en la Araucanía. Araya también indicó que hoy se iniciaría la construcción de áreas de “descanso” en las principales rutas de la región, para que los conductores se resguarden en las noches. Araya agregó que “no estamos dispuesto a seguirles el juego a los grupos violentistas que están actuando en la zona y que pretenden paralizar a los camioneros”.

Por su parte, el presidente de la comisión, senador Alberto Espina, dijo que “hemos recibido información respecto de que hay dirigentes o líderes de grupos extremistas que están adoctrinados, entrenados y preparados para cometer estos hechos de violencia y la información que se nos entregó es que se están tomando medidas concretas y de fondo para intentar detenerlos y darle tranquilidad a la región de la Araucanía”.

PRESIDENTA

Finalmente, consultada por el caso del joven mapuche, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “lo importante es que cualquiera sea la situación, está recibiendo atención como corresponde. El resto será materia de la fiscalía si es que considerara que hay algún otro hecho que investigar”.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
699
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.